TEPCO informa sobre una fuga de una pequeña cantidad de agua radiactiva desde Fukushima-1

Actualizado 06/04/2013 7:19:35 CET

TOKIO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este sábado de que se ha filtrado una pequeña cantidad de agua radiactiva desde la central nuclear de Fukushima-1, después de la interrupción en el sistema de refrigeración del reactor tres.

En una rueda de prensa, el portavoz de TEPCO Masayuki Ono ha comunicado que se ha producido una fuga de 120 toneladas de agua radiactiva en uno de los siete contenedores --es decir, el 0,85 por ciento de un depósito-- que sirven para almacenar el agua que se utiliza para refrigerar la central nuclear.

Al parecer, los ingenieros de la compañía eléctrica japonesa han detectado agua con estroncio entre las capas impermeables que cubren las instalaciones de almacenaje, según ha informado la televisión pública NHK.

TEPCO ha lanzado ya una investigación para determinar el origen de la fuga y, entretanto, ha comenzado a bombear los 13.000 metros cúbicos de agua que quedan en el tanque a los seis restantes, una tarea que le llevará unas dos semanas.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto y un tsunami sacudieron la prefectura de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón, dando lugar a una crisis humanitaria y a un accidente nuclear que, junto al de Chernóbil (Ucrania), es el peor de la historia mundial.

Desde entonces, los operarios de TEPCO han intentado enfriar la central nuclear bombeando agua hacia sus instalaciones y depurándola después con unos sistemas especiales para garantizar la seguridad ambiental.

El agua contaminada se ha estado acumulando en siete tanques que se han instalado en los alrededores de la central nuclear, cada uno de los cuales posee una capacidad de hasta 14.000 toneladas, aunque se cree que podrían ser insuficientes.

SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

La fuga se ha producido poco después de que el sistema de refrigeración del reactor tres quedara fuera de servicio durante tres horas, al parecer, por un fallo eléctrico, aunque las causas no están claras.

El incidente ha tenido lugar a las 14.30 horas del viernes (horas 7.30 en España) y ha afectado al sistema de refrigeración de la piscina donde se almacenan las barras de combustible del reactor tres, 514 gastadas y 52 nuevas.

Según TEPCO, como consecuencia de la suspensión el reactor tres ha alcanzado una temperatura de 15 grados celsius, pero ha subrayado que serían necesarias varias semanas para que sobrepasara el límite legal de 65 grados celsius.

TEPCO cree que la causa puede ser un fallo eléctrico provocado accidentalmente por los operarios mientras colocaban una malla de alambre en torno a los paneles de control que se encuentran en el exterior de Fukushima-1.

El objetivo de estas mallas de alambre es impedir el acceso de animales a los paneles de control, después de que el pasado 18 de marzo una rata provocara un apagón eléctrico que también dejó fuera de servicio los sistemas de refrigeración.