Actualizado: viernes, 19 junio 2015 17:58

GINEBRA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

La primera ronda de conversaciones de paz para Yemen en Ginebra (Suiza) han terminado hoy sin acuerdo entre las partes, como se anticipaba antes del inicio hace cinco días de unas negociaciones donde los representantes del Gobierno yemení y de los rebeldes huthis ni siquiera han mantenido contacto directo.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, no ha dado fecha para una nueva reunión pero ha solicitado a los bandos que acuerden un alto el fuego provisional antes de este nuevo encuentro, como gesto de buena voluntad.

"Para aclararnos sobre el alto el fuego, esperamos que suceda antes de cualquier nueva ronda de conversaciones", ha declarado Ahmed, quien ha asegurado que, por lo menos, "existe una cierta voluntad de diálogo entre las partes en torno al cese de hostilidades y la retirada de fuerzas conforme a la resolución 2216 de la ONU para Yemen".

No obstante, el enviado especial de Naciones Unidas reconoció que estos cinco días de encuentros han sido un fracaso. "No ha habido acuerdo, vamos a dejarlo claro. No voy a andarme por las ramas. Hemos conseguido recabar sugerencias de ambas partes sobre las que construir en los próximos días para obtener un acuerdo permanente", ha dicho.

Leer más acerca de: