Termina la reunión de ministros de Exteriores del G7 con "claras diferencias" sobre la situación en Oriente Próximo

G7.- Termina la reunión de ministros de Exteriores del G7 sin acuerdo sobre el t
REUTERS / STEPHANE MAHE
Europa Press Internacional
Publicado: sábado, 6 abril 2019 16:33

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores del G7 han terminado el encuentro celebrado en Dinard (Francia) con acuerdo en caso todos los temas excepto en sus diferencias sobre el conflicto israelí-palestino y kas relaciones con Irán, según el ministro francés Jean-Yves Le Drian.

"A pesar del aire fresco de Dinard, hemos sido incapaces de solucionar algunas de nuestras diferencias", ha reconocido Le Drian. En lo que se refiere al resto de los temas, "las conversaciones fueron provechosas y agradables, tanto en tono como en contenido", ha agregado.

El tema más difícil ha sido el de Oriente Próximo. "Hemos mantenido un intercambio de opiniones sobre el conflicto israelo-palestino y nos hemos encontrado con diferencias claras. Seguimos unidos en nuestra creencia de que este conflicto ha durado demasiado tiempo. Apoyamos la reanudación de las conversaciones de paz sustantivas entre israelíes y palestinos encaminadas a lograr una solución negociada que asegura la paz y seguridad de ambas partes", han indicado.

Las dudas sobre Irán se han resuelto con un párrafo donde se limitan a expresar su preocupación por "las actividades desestabilizadoras de Irán en la región, incluida su continuo apoyo a organizaciones terroristas y milicias armadas".

"Hacemos un llamado a Irán para que contribuya más activamente a
reduciendo las tensiones en Yemen, para detener su apoyo militar, financiero y político a ciertas organizaciones no estatales
actores en países como el Líbano y Siria", han hecho saber.

Sobre el conflicto en Libia, Le Drian, cuyo país ha sido criticado por apoyar al comandante del este de Libia, Jalifa Haftar, ha indicado que las facciones rivales en Libia debían ser cautas y que Haftar tiene que aceptar las gestiones de paz respaldadas por la ONU.

Durante el encuentro del G7, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha indicado que todos los socios tienen una postura común: la de presionar a los responsables, con el general Haftar a la cabeza, del incremento de las hostilidades.

Así, el ministro italiano de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, ha avisado de que Haftar debe prestar atención a las advertencias internacionales para detener su avance en Trípoli o "veremos qué se puede hacer".

"La situación actual", ha apostillado su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, "debe terminar, y el general Haftar debe respaldar el proceso que auspicia la ONU".

En el comunicado conjunto emitido tras el encuentro, los ministros recuerdan además que "las instalaciones petroleras, la producción y los ingresos de Libia pertenecen al pueblo libio, y ninguna de las partes debe aprovecharse de ellos para su beneficio político".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado