Actualizado 15/01/2016 19:24 CET

El terrorista de Estambul planeaba atentar en Ankara en Nochevieja

Explosión en Estambul
REUTERS

ANKARA, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El terrorista que se inmoló esta semana en Estambul y mató a diez turistas alemanes tenía pensado cometer un atentado durante las celebraciones de Nochevieja en Ankara, pero cambió de planes después de que varios cómplices fuesen detenidos, según han revelado fuentes oficiales.

Nabil Fadli, de origen saudí, combatió en Siria en las filas del grupo terrorista Estado Islámico antes de cruzar a territorio turco en diciembre de 2015. Se registró como refugiado en Estambul el 5 de enero, una semana antes de inmolarse ante un grupo de turistas en la plaza Sultanahmet.

Los investigadores han tratado de esclarecer cuáles fueron sus pasos en Turquía, ya que Fadli no figuraba en ninguna lista de potenciales terroristas. Las pesquisas realizadas hasta ahora han permitido determinar que el objetivo inicial de su acción no era Estambul sino la capital, Ankara.

"Estaba en un grupo que planeaba un gran ataque en las celebraciones de Nochevieja en Ankara", ha informado una fuente de los servicios de seguridad a la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, dos de sus cómplices fueron detenidos y "cambió de ciudad para perpetrar un ataque diferente", según esta fuente, que aludiría a dos personas sospechosas de preparar un atentado en la plaza Kizilay y arrestadas el 30 de diciembre.

Los servicios de Inteligencia de Turquía compartieron la información recabada como resultado de esta operación con agencias de varios países, según la autoridad consultada. Aunque este extremo no ha sido confirmado por otras fuentes, en los días previos al cambio de año se frustraron atentados en varias ciudades europeas.

Las autoridades turcas intentan determinar también por qué Fadli se registró pocos días antes de cometer el atentado, aunque algunas voces sugieren que podría tratarse de un intento para obstaculizar los esfuerzos de gobiernos europeos en la gestión de la crisis de refugiados, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

Cuatro personas que también se registraron junto a Fadli ese mismo día han sido detenidas y las fuerzas de seguridad sospechan que también habrían formado parte del plan.

LA PARTE SIRIA

Los movimientos de Fadli en Siria durante los meses previos a su entrada a Turquía tampoco están claros, aunque las autoridades turcas han por confirmado que combatió en las filas de Estado Islámico.

Un activista sirio que vive entre Arabia Saudí y Turquía ha asegurado a Reuters que Fadli, hijo de un profesor, combatió durante dos años en Ahrar al Sham, una de las facciones rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad, antes de pasar a Estado Islámico.

Otra de las hipótesis con las que trabaja Turquía es que Fadli cayó en algún momento de la carrera en manos de un grupo que llegó a torturarlo, posiblemente las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas o su brazo político, el PYD. Un portavoz de esta formación en Kobani, sin embargo, ha negado que mantuviesen retenido al terrorista de Estambul o que hubiesen realizado un intercambio de presos con Estado Islámico.

Para leer más