Actualizado: sábado, 23 enero 2016 16:49

ISLAMABAD, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército paquistaní ha informado este sábado que los cuatro atacantes que asaltaron una universidad en el noroeste del país el pasado miércoles, habrían sido entrenados en Afganistán y dirigidos por el miliciano paquistaní Umar Mansoor, que se encuentra escondido en dicho país.

"Los atacantes habían recibido preparación en Afganistán", ha declarado el portavoz del Ejército, el general Asim Bajwa, que ha señalado además que los asaltantes utilizaron el transporte público desde la frontera con Afganistán hasta la ciudad de Mardan, a 30 kilómetros de distancia de la universidad, donde cuatro paquistaníes armados, ahora bajo custodia policial, les recibieron.

"Tras entrar en Mardan, los terroristas fueron recibidos por Adil y Riaz", ha informado el portavoz, identificando a dos de los supuestos cómplices. "Adil es un trabajador temporal que pocos días atrás hizo varios servicios de mampostería en la universidad, durante los cuales realizó un mapa del recinto que más tarde compartiría con los milicianos", ha revelado.

Otro de los cómplices, identificado como Norulá, fue el encargado de transportar al grupo en tuk-tuk, un singular vehículo de tres ruedas, hasta la Universidad de Bacha Khan, donde llevarían a cabo el ataque que ha dejado al menos 20 víctimas mortales.

"Hemos llegado a la conclusión de que el terrorismo no puede ser combatido cuando existen personas que facilitan su consecución" ha añadido el portavoz.

Bajwa ha señalado además que el organizador del ataque habría sido Umar Mansoor, un miliciano talibán con base en el país vecino y que también es considerado responsable de la masacre de 134 niños en la ciudad de Peshawar en diciembre de 2014, en el peor ataque de este tipo en el país.

El portavoz ha añadido que la relación entre ambos países debe mejorar si se quiere impedir que se den este tipo de ataques, ya que los perpetradores habían cruzado al país a través de la frontera con Afganistán en la región de Torjam y podrían haber fácilmente detenidos durante este proceso.

Por su parte, Afganistán considera que cualquier acusación de que ciudadanos afganos hayan ayudado a realizar ataques transfronterizos no es más que un intento de cubrir la larga trayectoria de Pakistán de apoyo al movimiento talibán y otras facciones insurgentes.

Más noticias

Leer más acerca de: