Thaçi y Dacic no logran cerrar acuerdo sobre la organización de elecciones locales

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 22:40

BRUSELAS 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros kosovar y serbio, Hashim Thaçi e Ivica Dacic, respectivamente, no han logrado cerrar este miércoles acuerdos sobre la organización de las elecciones locales de noviembre en Kosovo, telecomunicaciones y energía en la decimocuarta ronda de diálogo mediado por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para avanzar en la aplicación del acuerdo histórico que sellaron en abril para normalizar sus relaciones.

"No tenemos un acuerdo final, pero estamos muy cerca", ha confirmado Thaçi a su salida de la reunión.

"Hemos logrado un progreso muy significativo en términos de organizar las elecciones locales también en el norte de Kosovo", ha apostillado Thaçi, recalcando que los "esfuerzos" se centran en "lograr una alta participación de los serbios que viven en estas zonas" del norte.

El primer ministro serbio ha confirmado que ambas partes han hecho "un progreso significativo" en materia de elecciones y ha asegurado que los serbokosovares podrán votar con sus documentos serbios, pero ha defendido la necesidad de que los serbokosovares que abandonaron Kosovo y viven como "desplazados internos" en Serbia también puedan participar. También ha destacado que ambas partes han hecho "progreso" en telecomunicaciones y energía, pero el trabajo a nivel técnico continuará.

"Los dos primeros ministros han discutido los preparativos de las elecciones municipales previstas para el 3 de noviembre (en Kosovo). Han acordado que todas las acciones concretas deben asumirse para garantizar que las elecciones tengan lugar con una buena participación", ha explicado Ashton en un comunicado tras la ronda de diálogo.

Ashton ha discutido con ambos "los pasos a seguir en la aplicación del acuerdo de abril sobre el diálogo para la normalización de las relaciones entre ambas partes" y ha confirmado que "el trabajo sobre la aplicación continuará en las próximas semanas con la misma intensidad para mantener la buena dinámica lograda hasta ahora".

"Hemos acordado continuar incluso en una dinámica más fuerte en la aplicación de los otros acuerdos ya alcanzados y en los próximos días tendremos más progresos con pasos concretos", ha precisado el kosovar.

El primer ministro serbio, que ha avanzado que la próxima reunión tendrá lugar el próximo 27 de agosto, ha explicado que ambas partes han acordado que los serbios que quieran integrarse en la Fuerza de Policía Kosovar no tendrán que tener la ciudadanía kosovar y que se alterará el texto en base al que juran para que los serbios no tengan que hacerlo con el texto que mencione la República de Kosovo.

"No aceptamos y no aceptaremos nada que confirme la independencia de Kosovo porque para nosotros este diálogo es estatus neutral", ha recalcado el serbio, dejando claro el rechazo de Belgrado a reconocer la independencia de su exprovincia, que declaró su independencia unilateral en 2008.

Dacic ha explicado que donde más lejos están las partes de llegar a un acuerdo es en materia judicial, especialmente sobre cómo operarán los tribunales del norte de Kosovo después del 1 de septiembre, cuando el nuevo sistema judicial kosovar debe entrar en funcionamiento.

Serbia aceptó desmantelar sus estructuras policiales y judiciales paralelas en el norte e integrarlas en los cuerpos kosovares a cambio de cierta autonomía para el norte a través de la creación de una comunidad o asociación de municipios del norte, en el marco del acuerdo de abril.

Ambas partes se comprometieron además a no bloquear los avances de la otra parte para acercarse a la Unión Europea y se comprometieron a sellar acuerdos en telecomunicaciones y energía, todavía pendientes de cerrar.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieran luz verde el pasado 28 de junio a la apertura de negociaciones de adhesión con Serbia "a más tardar" en enero de 2014 y de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de acuerdo de preadhesión pero que no prejuzga la entrada al club europeo en reconocimiento a sus esfuerzos por normalizar sus relaciones.

Contenido patrocinado