Thaksin se autoexilia en Reino Unido para evitar un juicio por corrupción

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 12:24



   LONDRES, 11 (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán)


   El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra se ha autoexiliado junto a su familia en Reino Unido para evitar un juicio por corrupción en su país de cuya limpieza duda, según declaró en un comunicado leído en una televisión estatal hoy mismo, cuando debía comparecer ante un tribunal de Bangkok por los cargos que se le imputan por supuestas adquisiciones ilegales.

   Thaksin, que goza de una fortuna millonaria y posee, entre otros activos, el equipo de fútbol inglés del Manchester City, se encontraba en libertad bajo fianza, por lo que el Tribunal Supremo ha emitido una orden de arresto para el que hasta 2006 había ostentado el poder en el país asiático, hasta que fue derrocado en un golpe de Estado.

   Después de que varios medios de comunicación de Reino Unido apuntasen la posibilidad de que pidiese asilo político en las islas, a las que se trasladó la pasada semana, Thaksin confirmó en el comunicado que él y su mujer "viajaron a residir a Inglaterra" porque allí "la democracia importa". No obstante, añadió que "si todavía tiene suerte, volvería y moriría en suelo de Tailandia como cualquier otro tailandés".

   Sin embargo, justificó su autoexilio en Reino Unido en base a que en su país no puede "esperar justicia" en torno a los diversos procesos judiciales que acumula por supuesta corrupción y abuso de poder en los cinco años en los que se mantuvo al frente del Gobierno. Una acusación de la que volvió a declararse inocente en el comunicado emitido hoy.

   Según él, lo que le ocurrió tanto a su familia como a él mismo es como "la fruta del árbol envenenado, que también está envenenada". "Hay una continuación de la dictadura en la gestión de la política tailandesa, a la que sigue la inteferencia en el sistema de justicia", explicó, después de que la pasada semana aprovechase el permiso para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín para huir a Londres.

SEGUNDO PERIPLO INGLÉS

   El ex dirigente ya había vivido en Inglaterra tras su derrocamiento, pero regresó a su país a principios de año para afrontar los cargos de corrupción que pesan sobre él, después de que sus aliados políticos ganasen las elecciones y formasen una coalición de Gobierno. "Pensé que sería capaz de probar mi inocencia y recibir justicia, por eso volví el 28 de febrero, pero la situación se ha deteriorado", aseveró.

   Así, confesó haber recibido amenazas de muerte y "constantes noticias" de que su vida "no está a salvo". "Sea donde sea que viaje, tengo que usar vehículos blindados", lamentó, en lo que calificó de "resultado por servir voluntariamente al país, al rey y a la gente". En el caso del proceso judicial, los cargos se centraban en el supuesto abuso de autoridad y corrupción en la compra de propiedades en Bangkok a una agencia estatal y el veredicto estaba previsto para el 16 de septiembre.

   En este contexto, los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Thaksin continúan en Tailandia, hasta el punto de que su futuro influye en la evolución del mercado de valores y en la propia estabilidad social, ya que los grupos críticos con su administración reclaman el abandono del poder del actual mandatario, Samak Sundaravej, por considerarlo su representante.

Contenido patrocinado