Tíbet/China- El Dalai Lama transmite a China su deseo de realizar una "peregrinación" y constacar los cambios en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 11:26

Insiste en que lo que quiere para Tíbet es "un genuino autogobierno" y no su separación de China

DHARMSALA (INDIA), 10 (EP/AP)

El Dalai Lama expresó hoy su deseo de viajar a China en una "peregrinación" para ver los cambios que se han producido en el país, en un discurso ante cientos de seguidores con motivo del aniversario del alzamiento en 1959 en Tíbet contra la soberanía india.

El líder espirutal tibetano indicó que sus emisarios, que regresaron recientemente de China donde se entrevistaron con las autoridades del país, han transmitido su deseo al Gobierno chino. "Mis emisarios reiteraron mi deseo de visitar China en una peregrinación", señaló.

"Como país con una gran tradición de budismo, China tiene muchos lugares sagrados de peregrinación" por lo que "además de visitar los lugares de peregrinación, espero poder ver por mí mismo los cambios y avances en la República Popular de China", añadió desde la ciudad india de Dharmsala, donde se encuentra instalado el gobierno tibetano en el exilio.

China había reivindicado Tíbet como parte de su territorio durante siglos y sus fuerzas ocuparon finalmente la región en 1950. Considerado un separatista, el Dalai Lama huyó a la ciudad indica de Dharmsala en 1959, donde formó un gobierno en el exilio. Desde entonces, ha reiterado que quiere la autonomía y no la independencia de Tíbet.

"He dicho una y otra vez que no deseo la separación de Tíbet de china, sino que buscaré su futuro dentro del marco de la Constitución china", aseveró hoy. "Cualquiera que escuche esta declaración se dará cuenta, a menos que su visión de la realidad esté nublada por las sospechas, de que mi petición de un genuino autogobierno no equivale a una demanda de separación", resaltó.

"Es una demanda legítima, justa y razonable que refleja las aspiraciones de los tibetanos, tanto dentro como fuera de Tíbet", afirmó. "Esta demanda se basa en la lógica de ver el futuro como algo más importante que el pasado", añadió.

Responsables tibetanos y chinos se reunieron el mes pasado en el sur de China. Lodi Gyaltsen Gyari, el principal representante del Dalai Lama, encabezó la delegación compuesta por cuatro hombres en su viaje del 15 al 23 de febrero durante la que el emisario dijo que había un creciente entendimiento entre ambas partes, aunque persisten las diferencias fundamentales.

Contenido patrocinado