El tifón 'Mangkhut' deja al menos cuatro muertos a su paso por Filipinas

Paso del tifón 'Mangkhut' por Filipinas
REUTERS / SOCIAL MEDIA
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2018 20:19

Las autoridades temen que el balance aumente en las próximas horas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Al menos cuatro personas han muerto en Filipinas como consecuencia del paso del tifón 'Mangkhut' por el norte del archipiélago, que ha venido acompañado de vientos de más de 200 kilómetros y fuertes lluvias, según el último balance ofrecido por las autoridades.

Las víctimas son dos mujeres, ambas trabajadoras de los servicios de emergencia, que han muerto en un deslizamiento de tierra, una niña que se ha ahogado y un guardia de seguridad aplastado por un muro que se ha venido abajo.

"A medida que avancemos esta cifra aumentará", ha prevenido el director del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres (NRRMC), Ricardo Jalad, citado por la cadena de televisión ABS-CBN.

El tifón, el más potente que golpea Filipinas este año y que en el país se ha bautizado como 'Ompong', ha empujado a más de 100.000 personas a abandonar sus hogares. Tras atravesar el norte de la isla de Luzon, donde vive cerca de la mitad de la población del país, el tifón sigue avanzando hacia el sur de China, donde se espera que golpee Hong Kong, y Vietnam, con vientos de unos 170 kilómetros por hora.

El servicio meteorológico filipino, PAGASA, ha rebajado la alerta a nivel nacional, dado que el tifón ya no está sobre el territorio, pero ha advertido de que aún se mantendrán durante varias horas los fuertes vientos y las lluvias, lo que podría provocar inundaciones y corrimientos de tierra.

En este sentido, se ha reiterado el llamamiento a la población a que se mantenga alerta y siga tomando precauciones. Decenas de miles de personas han sido evacuadas de sus casas ante la llegada del tifón, que ha dejado a su paso árboles, tejados y postes arrancados, además de inundaciones en algunas zonas.

Manuel Mamba, gobernador de Cagayán, la provincia en la que 'Mangkhut' tocó tierra en la localidad de Baggao, ha pedido ayuda al Gobierno nacional, después de que las cosechas de arroz y maíz hayan quedado arrasadas y el servicio eléctrico haya quedado interrumpido en toda la región. "Necesitamos mucha ayuda y queremos asistencia del Gobierno nacional", ha declarado en una entrevista a un medio local.

Entretanto, algunos ministros filipinos han estado directamente en la zona de impacto del tifón para conocer de primera mano la situación y ayudar en las operaciones de emergencia a petición del presidente del país, Rodrigo Duterte, según ha informado este sábado su portavoz, Harry Roque.

PRIMERAS ESTIMACIONES DE DAÑOS

El ministro de Salud, Francisco Duque, ha informado de que varios centros médicos en las regiones de Cagayán e Ilocos se han visto dañados por el tifón, lo que ha provocado el traslado de 50 pacientes de uno de ellos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Delfin Lorenzana, ha indicado que en la localidad de Baggao, donde ha tocado tierra el tifón, al menos 1.000 viviendas han quedado destruidas en el recorrido del mismo, así como tres torres eléctricas y numerosas cosechas. También han quedado cortadas al tráfico por desprendimientos e inundaciones varias carreteras del norte de Luzón.

La directora de Oxfam en Filipinas, Maria Rosario Felizco, ha advertido de que quienes se han visto golpeados por el tifón "necesitarán con urgencia alimentos, agua potable, refugio e instalaciones de saneamiento". "Oxfam y nuestras organizaciones socias están listos para apoyar al Gobierno y priorizaremos abordar las necesidades de mujeres y niñas durante la respuesta de emergencia", ha explicado en un comunicado.

La ONG ha resaltado que 'Mangkhut' es la décimo quinta tormenta que golpea Filipinas este año, si bien un promedio de 20 tifones golpean el país cada año. "Lo que también estamos viendo ahora, con episodios climáticos extremos como este es que el cambio climático no es un fenómeno que esté muy lejos en el futuro", ha subrayado Felizco.

Por ello, ha defendido la necesidad de "tomar medidas urgentes para garantizar que las comunidades más vulnerables a los impactos del cambio climático puedan adaptarse, y los planes y programas del Gobierno deberían ir alineados con una comprensión del cambio climático".

En los trabajos de respuesta también participa un equipo de Save the Children y uno de sus miembros, Jerome Balinton, ha advertido desde el noreste de la isla de Luzón de que "en algunas áreas donde golpeó el ojo de la tormenta, parece como si nada hubiera quedado intacto". Algunas zonas permanecen inaccesibles, por lo que por ahora se trata solo de "las primeras etapas de evaluación del impacto" del tifón.

"Estamos especialmente preocupados por los millones de niños y niñas que han sufrido el tifón. Muchos habrán perdido sus hogares. Es posible que algunos no puedan regresar a la escuela porque sus aulas han quedado gravemente dañadas", ha señalado Balinton, que ha instado a tener en cuenta las neceisdades de la infancia "en los próximos días, semanas y meses".

Leer más acerca de: