HANOI 25 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, decidió hoy enviar a Ian Martin, jefe de la Misión de la ONU para los Derechos Humanos en Nepal, a Timor Oriental con el fin de "evaluar la situación de primera mano" ante el deterioro de la seguridad y la compleja situación política, según informó hoy un portavoz de la ONU en Vietnam, donde Annan se encuentra de visita oficial.
Además del envío de Martin, que ya fue enviado especial del secretario general de la ONU en Timor Orientan el 1999, Annan, "preocupado por los acontecimientos" en este país, ha conversado con varios dirigentes regionales hoy sobre esta cuestión, incluidos el presidente timorense, Xanana Gusmao, y el primer ministro, Mari Alkatiri.
Asimismo, según el portavoz, el secretario general de la ONU también está en contacto con los primeros ministro de Australia, John Howard, y de Malasia, Abdulá Badawi, cuyos países se han comprometido a enviar fuerzas militares al país para ayudar a restaurar el orden. Además, también ha contactado con los Gobiernos de Nueva Zelanda y Portugal, que igualmente prevén enviar a sus fuerzas a la antigua colonia portuguesa.
El pequeño país ha vivido en las últimas semanas una ola de enfrentamientos protagonizados por un grupo de soldados rebeldes, que fueron expulsados del Ejército tras hacer huelga, y las fuerzas de seguridad, y que han dejado ya numerosos muertos en la capital, Dili. Además, cientos de ciudadanos han abandonado la ciudad.