Timor.- Australia considera la posibilidad de reducir sus tropas en Timor Oriental tras el nombramiento de Ramos-Horta

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:06

SYDNEY, 10 Jul. (EP/AP) -

Australia está considerando la posibilidad de reducir sus tropas en Timor Oriental después de que José Ramos-Horta haya sido designado como primer ministro del país asiático, según informó el ministro de Exteriores de Australia, Alexander Downer.

"Creo que la situación se va a estabilizar de forma sustancial, que se calmará y dentro de unas semanas veremos el nivel de tropas que mantenemos allí y el tipo de apoyo que ofrecerán", señaló Downer.

Australia lidera junto con Malasia, Portugal y Nueva Zelanda el envío de soldados a Dili, tras la petición del Gobierno timorense cuando en mayo las fuerzas de seguridad locales perdieron el control ante la escalada de violencia.

El despliegue de tropas australianas en Timor Oriental incluye 2.600 soldados de tierra, mar y aire, y 1.900 soldados en Dili, según el Ministerio de Defensa australiano. "No quiero retirar nuestro apoyo a Timor Oriental, pero creo que podemos empezar a pensar en reducir nuestra presencia allí, porque creo que han trabajado para solucionar los problemas políticos", afirmó Downer.

Ramos-Horta sustituyó a Mari Alkatiru, que dimitió el pasado mes después de que no pudiera detener la violencia que surgió en la capital cuando despidió a 600 soldados, más del 40% del Ejército del país, después de que fueran a la huelga ante quejas por discriminación.