DILI, (EP/AP)
El poder judicial timorense impuso hoy restricciones de movilidad al ex primer ministro, Mari Alkatiri, después de interrogarle sobre la presunta formación de una brigada de asalto durante los recientes disturbios en la pequeña nación.
Alkatiri se mostró colaborador en el interrogatorio de dos horas y será citado de nuevo en los próximos 15 días, explicó el fiscal general Longuinhos Monteiro, que ha ordenado al ex dirigente que avise a las autoridades siempre que abandone su residencia. Alkatiri niega las acusaciones, que fueron un factor en su decisión de dejar el poder el pasado mes.
El autoproclamado líder de la brigada de asalto, Vincente 'Railos' da Concecao, aseguró que Alkatiri y el ex ministro del Interior, Rogerio Lobato, armaron un grupo en mayo y les ordenaron matar a miembros de la Iglesia y a sus oponentes políticos. Lobato ya había sido procesado por este asunto y tendrá que volver a comparecer ante los tribunales a finales de mes.
El brote de violencia en Timor Oriental ha sido el peor que han conocido desde la independencia de Indonesia en 1999. En los momentos más duros de los enfrentamientos combatieron distintas facciones de las fuerzas de seguridad en la capital, Dili. Al menos 30 personas han muerto y 150.000 han tenido que abandonar sus casas. José Ramos-Horta llegó al poder como sucesor de Alkatiri la semana pasada.