Timor.- Fallecen dos personas en enfrentamientos entre soldados retirados y Ejército en la capital de Timor Oriental

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:12

DILI 23 May. (EP/AP) -

Enfrentamientos entre soldados retirados y el Ejército de Timor Oriental dejaron hoy dos personas muertas, tras los que Australia y Nueva Zelanda ofrecieron la posibilidad de enviar tropas para restaurar la calma en el pequeño país.

El primer ministro timorense, Mari Alkatiri explicó que la violencia estalló después de que antiguos militares trataran de realizar una emboscada a las tropas en los suburbios de la capital, Dili.

La violencia ha estado presente en el país desde el inicio de esta año, cuando unos 600 soldados se retiraron --lo que supone un tercio del Ejército-- después de haber realizado y una huelga para protestar por las condiciones de trabajo y la discriminación que alegaban sufrir.

Los antiguos soldados, que amenazaron con formar una guerrilla a menos que fueran aceptados en sus puestos, huyeron de Dili el mes pasado y se ocultaron en las colinas que rodean la ciudad, después de que se produjeran numerosos disturbios.

Según Alkatiri al menos un soldado murió en los incidentes de esta mañana y cinco militares y un policía resultaron heridos, algunos de ellos seriamente.

Por su parte, un médico de un hospital al este de la capital confirmó que un rebelde murió y otros dos resultaron heridos. Uno de ellos presentaba un disparo en el estómago.

Australia, que lideró la coalición militar de la ONU en el país después de que se independizase de Indonesia en 1999, consideró que la situación es "extremadamente peligrosa". Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, señaló que su Gobierno tiene dispuestos barcos, aviones y tropas para poder dar una respuesta rápida en caso necesario.

Nueva Zelanda también confirmó que un batallón de unos 30 soldados está listo para ser desplegados en Timor en cualquier momento.

Contenido patrocinado