DILI 7 Jun. (EP/AP) -
El líder de los militares rebeldes timorenses, Alfredo Reinado, se declaró hoy dispuesto a mantener conversaciones para poner fin a la ola de violencia que sacude Timor Oriental desde hace unas semanas pero dejó claro que cualquier solución no debería incluir la participación del actual primer ministro, Mari Alkatiri.
"Estamos intentando fijar un buen mecanismo para mantener un diálogo en el futuro próximo", declaró Reinado, ex comandante de la Policía militar, que ayer se reunió con el ministro de Defensa, Jose Ramos-Horta, en declaraciones a Associated Press por teléfono.
"Por mi parte, estoy preparado para sentarme en cualquier momento en la mesa (de negociaciones) para averiguar quién está equivocado y resolver el problema", añadió. Reinado encabeza el grupo de ex soldados destituidos el pasado mes de marzo por acudir a la huelga y que demanda la dimisión del primer ministro por supervisar su destitución.
Los enfrentamientos entre este grupo con las fuerzas leales al Gobierno a finales del mes pasado derivaron en una ola de violencia de bandas armadas en la capital, Dili, que ha dejado una treintena de muertos y obligó al presidente, Xanana Gusmao, a pedir el envío de tropas extranjeras para restaurar el orden.