Timor.- Miles de personas piden en las calles de Timor la dimisión del primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 15:53

DILI 24 Jun. (EP/AP) -

Miles de personas salieron hoy a las calles de Dili para pedir la dimisión del primer ministro timorense, Mari Alkatiri, forzando a la cancelación de una cumbre del partido Fretilin, en el poder, que pretendía considerar el futuro del jefe del Ejecutivo.

Más de 5.000 personas, en su mayoría hombres, recorrieron las calles en camiones, autobuses y motocicletas, lanzando gritos en los que acusaban a Alkatiri de terrorista y convirtiendo en un caos la zona alrededor de la sede del Gobierno.

Para hoy estaba prevista una reunión del comité central del Fretilin, en la que si iba a discutir si Alkatiri --objeto de la ira de la opinión público-- debería ser expulsado del Gobierno. Sin embargo, tuvo que ser suspendida debido a las ruidosas protestas de cientos de manifestantes en la sede del partido, según indicó un miembro del comité, Estanislau da Silva.

Da Silva dijo que el ruido de la protesta hacía imposible mantener la reunión, que iba a celebrarse al aire libre. Además, algunos importantes miembros del comité no pudieron entrar en el edificio. "Es una decisión muy importante la que tenemos que tomar y no podemos trabajar con este tipo de presión", señaló Da Silva. Alkatiri iba a participar en el encuentro, que fue pospuesto hasta mañana. El partido espera que la fuerza internacional de pacificación llegue pronto para controlar a los manifestantes.

El presidente del país, Xanana Gusmao, un antiguo líder de la guerrilla que contribuyó a que Timor Oriental consiguiera la independencia de Indonesia, ha amenazado con abandonar su cargo si el Fretilin no expulsa a Alkatiri, al que acusan de entregar armas a civiles para aterrorizar a sus oponentes.

Gusmao dijo hoy que está de acuerdo en dar al partido más tiempo para decidir qué hacer con el primer ministro antes de cumplir con su amenaza. "Fretilin me ha pedido más tiempo", confirmó desde su casa en las montañas. "No tengo capacidad para adivinar lo que decidirán", agregó.

La elección entre perder al presidente o al primer ministro ha provocado que miles de personas tomaran las calles en los últimos días, pidiendo la dimisión de Alkatiri. La de hoy fue la protesta más espectacular de los últimos días.

Contenido patrocinado