DILI 30 Jul. (EP/AP) -
El recientemente electo parlamento de Timor Oriental, de 65 miembros, comenzó a funcionar hoy auque no existe ningún signo de acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno más de un año después de que la violencia estuviese a punto de llevar al país a una guerra civil.
El partido FRETILIN gano las elecciones parlamentarias en junio e insiste en que está en su derecho de liderar cualquier nuevo Gobierno que se forme auque no tenga la mayoría necesaria para gobernar en solitario, lo que hace posible una coalición de partidos que controle más asientos en la legislatura.
El nuevo presidente, José Ramos-Horta, ha pedido repetidamente a las partes que formen un Gobierno de unidad nacional que ha sido rechazado por todos los partidos, que centran el debate especialmente en el tema de quién sería elegido nuevo primer ministro timorense.
Después de la ceremonia de juramento celebrada hoy, los legisladores eligieron por unanimidad a Fernando "Lasama" de Araujo, del Partido Demócrata, como presidente del Parlamento.
La élite política en el poder sigue dividida un año después de que los enfrentamientos entre agentes de la Policía y el Ejército provocaran 37 muertos y hayan obligado a 155.000 personas a abandonar sus casas.