NUEVA YORK 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) pidió hoy a la comunidad internacional que aporte fondos por valor de 18 millones de dólares (casi 14,3 millones de dólares) para asistencia humanitaria durante los próximos tres meses en Timor Oriental, donde unas 100.000 personas se han visto desplazadas por la violencia que ha asolado al país durante el último mes.
"Quienes se han visto desplazados por la violencia deplorable de las últimas semanas necesitan nuestra ayuda", afirmó el titular de la OCHA, Jan Egeland.
Asimismo, recordó que la ONU ha trabajado con los timorenses desde antes de que el país obtuviera la independencia hace cuatro años y subrayó que ahora, debe ayudar a quienes sufren precariedad a causa de los disturbios.
Las evaluaciones preliminares de los organismos de Naciones Unidas han identificado 65 lugares dentro y en la periferia de la capital, Dili, donde se albergan más de 71.000 personas. Igualmente, los sondeos indican que habría al menos otros 60 campamentos dentro del país, particularmente en las áreas de Liquiça, Ermera, Aileu, Oecussi, Baucau y Atauro, puntos adonde la OCHA planea enviar equipos de evaluación.
El ministro timorense de Asuntos Exteriores y Defensa, JoséRamos-Horta, había pedido hoy ayuda internacional para alimentar y dar alojamiento a los alrededor de 100.000 desplazados en Dili.
"Necesitamos más asistencia y si se presta más asistencia, entonces podremos controlar la situación (...) y lentamente hacer que la gente regrese a sus casas", declaró Ramos-Horta, sin dar más detalles.
"Creo que en las próximas semanas, cuando estén más tranquilos sobre la situación de la seguridad, comenzarán a volver a sus casas, si tienen una casa", afirmó el ministro después de comparecer ante el Parlamento. "Si no tienen, las agencias internacionales están dispuestas a prestar alojamientos temporales", añadió.