LISBOA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Portugal celebró hoy la formación del nuevo Gobierno en Timor Oriental y la investidura como nuevo primer ministro de Xanana Gusmao --uno de los líderes de la independencia de la ex colonia lusa-- y mostró su disponibilidad de trabajar con sus instituciones democráticas, las fuerzas armadas y la sociedad civil a favor de su desarrollo.
Lisboa emitió un comunicado en el que subrayó su "determinación y disponibilidad" para que Portugal y Timor Oriental "continúen su trabajo a favor de la promoción y el desarrollo socioeconómico de la población timorense en un clima de paz y estabilidad".
"El Gobierno portugués reclama la necesidad de establecer un diálogo permanente, amplio y constructivo, entre las fuerzas democráticas de Timor Oriental, reiterando la importancia del papel de todos los partidos políticos, las fuerzas armadas y de la sociedad civil para la estabilidad y el desarrollo del país", indicó.
Así, reconoció los "esfuerzos" realizados por el país asiático "en sectores tan fundamentales como la justicia, la educación y la salud". Reafirmó su "apoyo a la consolidación y a la profundización de la paz, la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho" y confirmó su intención de continuar el diálogo con las "instituciones democráticas" para lograr "el progreso y la prosperidad de la nación timorense".