Timor.- El presidente de Timor Oriental admite parte de la responsabilidad en el conflicto en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 8:38

DILI, 14 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, admitió hoy miércoles en un discurso que las funciones de su Gobierno se encontraban paralizadas por su incapacidad para resolver los problemas que han llevado a la nación a una crisis.

"Esta crisis nos ha afectado a todos", afirmó Gusmao en el Parlamento durante un discurso televisado, el primero desde que estalló el conflicto en Timor tras la renuncia de 600 soldados, lo que provocó violentos combates en la capital, Dili, que se han cobrado la vida de 30 personas y han provocado el exilio de 100.000 residentes.

"Hemos sido testigos de la paralización del estado, y aún peor, hemos presenciado el sufrimiento de la población", afirmó Gusmao, que sugirió que el Gobierno era parcialmente responsable de la inestabilidad por su "falta de capacidad política para solucionar los problemas que teníamos entre manos".

Gusmao se refirió a la intervención internacional para solucionar el conflicto mediante la vía de la pacificación y del diálogo, agradeciendo la rápida participación de la comunidad internacional que "durará más de lo que habíamos imaginado, en particular por la gran cantidad de civiles armados", afirmó.

El Gobierno ha solicitado a Naciones Unidas que se establezca una nueva misión con una fuerza policial que reemplace a las fuerzas de paz durante "no menos de un año".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció ayer que enviará en los próximos días un equipo de evaluación a Timor Oriental para redefinir la presencia de Naciones Unidas en este país después de la violencia registrada durante las últimas semanas, que ha causado el desplazamiento de unas 100.000 personas.

Annan asistió a una reunión del Consejo de Seguridad en la que Ian Martin entregó un informe sobre la situación en Timor Oriental después de una visita de nueve días en calidad de enviado especial del secretario general.

Al término de la sesión, el titular de la ONU declaró a la prensa que la delegación que viajará a Timor estará liderada por el mismo Martin, quien fuera representante especial de Naciones Unidas en Timor Oriental en 1999, cuando los timorenses votaron por su independencia de Indonesia, el país que les había ocupado después de que Portugal se retirara en 1974.

El secretario general añadió que si bien la presencia de la ONU en la nación asiática será reforzada, no vislumbra el envío de cascos azules en los próximos seis meses, por lo que confió en que las tropas australianas, portuguesas y neozelandesas que acudieron al llamamiento del Gobierno timorense en los momentos de crisis permanezcan en el país al menos dicho plazo.

Ante el Consejo de Seguridad, Annan informó que el pasado 8 de junio recibió una carta del ministro de Exteriores timorense, José Ramos-Horta, en la que invita a la ONU a establecer una Comisión Especial Independiente que investigue los incidentes de violencia ocurridos en mayo, tarea que ha encargado a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Contenido patrocinado