LISBOA 20 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El primer ministro de Timor Oriental, Mari Alkatiri, negó hoy que hubiese ordenado la distribución de armas a grupos de civiles para eliminar a sus rivales políticos y se mostró disponible para colaborar en cualquier investigación que se lleve a cabo.
"Rechazó las acusaciones del señor Railos", afirmó Alkatiri en declaraciones a la televisión pública portuguesa RTP. "Estoy dispuesto a colaborar si me llaman", dijo el primer ministro en referencia a la investigación que abrió el ministerio público del país.
El antiguo comandante de la guerrilla timorense durante la ocupación de Indonesia, Vicente da Conceiço 'Railos', acusó al primer ministro y al ex ministro de Interior, Rogerio Lobato, de haber ordenado la distribución de armas a civiles para callar o incluso eliminar a los adversarios políticos de Alkatiri, que también es el líder del principal partido Fretilin.
Según 'Railos', entre los objetivos a eliminar estaban los militares que el gobierno había expulsado de las fuerzas armadas, líderes de los partidos de la oposición, curas y miembros del comiteé central de Fretilin que no están de acuerdo con la política del secretario general del partido.
Lobato, en una entrevista al semanario portugués 'Expresso' a los 15 días de haber dimitido como ministro de Interior después de que el presidente Xanana Gusmao sugiriese su salida, admitió que el grupo comandado por 'Railo' fue preparado para ayudar a la Policía a "actuar en una situación de guerrilla".
El ministro de Exteriores y Defensa, José Ramos Horta, se reunió el lunes en Leutala, a 50 kilómetros al oeste de Dilí, con el grupo de 30 hombres dirigido por 'Railos' y tras el encuentro consideró que la situación "es grave y delicada". Sin embargo, dijo que le "cuesta creer que sea verdad, aunque este grupo parece ser fidedigno y serio". "Consideraron que las ordenes que recibieron no eran justas ni correctas y por eso se negaron a cumplirlas y decidieron hablar", indicó.
Ramos Horta señaló que los hombre de 'Railos' "están dispuestos a entregar las armas al presidente de la República", sin embargo, matizó que "esas no son unas armas cualquiera, por lo que ellos exigen que sean guardadas como la prueba de un crimen".
El Ministerio Público ha abierto un proceso para investigar estas acusaciones de Vicente "Railos" y en el ámbito del mismo ordenó la detención de Rogerio Lobato, en caso de que éste, que acaba de ser elegido vicepresidente de Fretilin, intente abandonar el país.