Timor.- Los principales donantes internacionales piden el fin de los enfrentamientos en Timor Oriental

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 11:57

DILI 31 May. (EP/AP) -

Los quince principales donantes en Timor Oriental instaron hoy a las partes enfrentadas a poner fin a la violencia en el país asiático y a no poner en peligro los avances logrados por este país desde su independencia.

En un comunicado firmado por la "Comunidad Donante Internacional", los donantes afirmaron que Timor Oriental debe proteger los avances logrados desde que accedió a la independencia de Indonesia, hace siete años. "En su calidad de nación más joven del mundo, Timor ha dado grandes pasos en su recuperación de la devastación causada por la crisis de 1999, reconstruyendo su economía y levantando un poder civil desde abajo", señala el comunicado.

"Esos logros, que se han conseguido a través de importantes esfuerzos del pueblo timorense, no deben perderse en la violencia y el conflicto", prosigue. Por ello, "todas las partes implicadas deben aprovechar la oportunidad para el diálogo entre ellas y con la población a fin de lograr una solución pacífica".

El comunicado fue firmado por los Gobiernos de Australia, Brasil, Finlandia, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suecia, Reino Unidos y Estados Unidos, además de la Comisión Europea, el Banco de Desarrollo Asiático, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La situación de violencia y la crisis política y militar que se vive en Timor desde finales de abril, y que se ha visto incrementada durante la última semana, ya ha provocado el desalojo de 60.000 personas, 25.000 refugiados y 27 muertos, según datos de la ONU.

Contenido patrocinado