DILI 12 Jun. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Timor Oriental, José Ramos-Horta, pidió hoy ayuda internacional para alimentar y dar alojamiento a los alrededor de 100.000 desplazados en Dili a raíz de los enfrentamientos entre soldados rebeldes y las fuerzas del orden que derivaron posteriormente en saqueos y quema de casas desde hace un mes.
"Necesitamos más asistencia y si se presta más asistencia, entonces podremos controlar la situación (...) y lentamente hacer que la gente regrese a sus casas", declaró Ramos-Horta, sin dar más detalles.
"Creo que en las próximas semanas, cuando estén más tranquilos sobre la situación de la seguridad, comenzarán a volver a sus casas, si tienen una casa", afirmó el ministro tras comparecer ante el Parlamento. "Si no tienen, las agencias internacionales están dispuestas a prestar alojamientos temporales", añadió.
La destitución de 600 soldados del Ejército por acudir a la huelga el pasado mes de marzo derivó en enfrentamientos con las fuerzas regulares que a su vez generaron incidentes y disturbios protagonizados por bandas de jóvenes armados con machetes. Al menos 30 personas han muerto, pese a la presencia de más de 2.000 soldados y policías de Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Portugal.
Las ONG internacionales y las agencias de la ONU ya están prestando asistencia a las 100.000 personas que se estima que abandonaron sus casas y se encuentran alojadas en refugios improvisados y campamentos a las afueras de Dili. La ONU tiene previsto enviar un cargamento adicional de 150 toneladas de ayuda a Dili esta tarde. El envío prestará alojamiento a unos 17.000 refugiados y será el mayor llegado hasta ahora a Dili.