DILI 13 Jun. (EP/AP) -
El ministro timorense de Asuntos Exteriores, José Ramos-Horta, expresó hoy su deseo de que se impliquen más países en el envío de fuerzas de paz bajo control de la ONU a Timor Oriental.
En una declaración que será entregada al Consejo de Seguridad de la ONU, Ramos-Horta afirmó que Naciones Unidas debería poner en marcha una nueva misión mediante una fuerza de policía que reemplazase a las fuerzas de paz enviadas por Australia, Nueva Zelanda, Portugal y Malasia para poner fin a unos enfrentamientos internos que el pasado mes de mayo causaron al menos 30 muertos.
"La actual fuerza y su sucesora, al igual que cualquier otro componentes de una posible nueva misión de la ONU, debería implicar también a un mayor número de países de la región, incluidos nuestros amigos de Fiji, Singapur, Tailandia, Filipinas, República de Corea y otros países que estén dispuestos a contribuir con dicha fuerza", afirmó Ramos-Horta en su declaración.
La emergencia está "cerca de su final", pero la seguridad sigue siendo inestable y "el país se encuentra en un estado particularmente precario", prosiguió Ramos-Horta.