Timor.- Ramos Horta se reúne con algunos comandantes rebeldes para tratar de buscar una salida a la crisis

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 12:43

DILI 5 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores timorense y premio Nobel de la Paz, Jose Ramos Horta, visitó hoy a varios comandantes rebeldes cuya destitución el pasado mes de marzo ayudó a desencadenar la actual crisis que vive el país, pero no se reunión aún con su principal líder.

"Mantuvieron una buena conversación", indicó el portavoz del Ministerio, Chris Santos, que no quiso dar más detalles de los encuentros, debido a lo sensible de la situación.

Ramos Horta, que desde la semana pasada también ocupa la cartera de Defensa tras la dimisión del ministro aliado a Alkatiri, visitó hoy a varios comandantes rebeldes, pero entre ellos no figuraba el principal líder de los rebeldes, Alfredo Reinado, si bien la oficina de Horta indicó que éste prevé reunirse con él en uno o dos días.

El objetivo de las reuniones de hoy era explorar "las posibilidades de conversaciones con todas las partes que lleven a una solución duradera de las cuestiones políticas", según indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Previamente, el Parlamento se había reunido por primera vez desde que comenzó la violencia este mes en Dili, si bien los diputados indicaron que algunos de sus colegas no pudieron asistir a la sesión porque temían por su seguridad o carecían de transporte. En total, 50 diputados estuvieron presentes, lo suficiente para lograr el quórum en la Cámara, que cuenta con 88 escaños.

El presidente del Parlamento, Francisco Guterres, uno de los dirigentes del partido gobernante Fretilin, instó a las autoridades a investigar el paradero de los diputados desaparecidos, y rechazó las críticas de que el Gobierno debería dimitir. "El Parlamento sólo puede disolverse ante las próximas elecciones generales y no por manifestaciones, que fijarían un mal ejemplo para esta nación", afirmó Guterres.

Está previsto la celebración de elecciones el próximo año pero algunos timorenses acusan al primer ministro, Mari Alkatiri, de ser responsable de la actual crisis y piden su renuncia. Alkatiri supervisó la destitución en marzo de 600 soldados por acudir a la huelga. Estos soldados son los que han protagonizado enfrentamientos en las últimas semanas con las fuerzas del orden y que posteriormente han huido a las colinas cercanas a Dili.

Por otra parte, el ministro australiano de Defensa, Brendan Nelson, que advirtió de que un Timor Oriental debilitado podría convertirse en refugio para los terroristas y otros criminales si cae el gobierno, dijo hoy que espera que otros países asiáticos contribuyan próximamente a reforzar la fuerza de seguridad.

El comandante australiano de las tropas de paz desplegadas en Timor, brigadier Mick Slater, dijo que hace falta más policía y no más tropas. "Se trata de sacar a los delincuentes de las calles y la Policía hace eso mejor que los soldados", declaró Slater en Dili.

Al menos 30 personas han muerto y se estima que 100.000 han huido de sus hogares en el último mes. Según la ONU, las personas desplazadas permanecen en unos 50 campamentos, todos ellos excepto nueve en Dili. Un avión del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) llegó hoy a Timor con 220 tiendas de campaña y 1.000 coberturas de plástico, según indicó la portavoz de la agencia de la ONU, Ariane Rummery.

Contenido patrocinado