Timor.- Los soldados rebeldes comienzan a entregar sus armas a las fuerzas de paz australianas

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 10:59

MAUBISSE (TIMOR ORIENTAL), 16 Jun. (EP/AP) -

Los soldados rebeldes de Timor Oriental entregaron hoy más de una docena de armas a las fuerzas de paz australianas, comenzando con el proceso de desarme que se espera que sirva para acabar con meses de tensión y violentos disturbios en este pequeño país.

El teniente comandante Alfredo Reinado, que lidera al grupo de soldados que fueron destituido del Ejército en marzo pasado, entregó su rifle M-16 con mira telescópica a un soldado australiano. A continuación sus soldados entregaron sus armas tras saludarle. Reinado comprobó que estaban descargadas y se las pasó a los militares australianos, que apuntaron el modelo y el número de serie.

Reinado había anunciado previamente esta mañana que sus fuerzas comenzarían a entregar las armas a las fuerzas de pacificación en Timor Oriental hoy mismo tras dos meses de conflicto entre Gobierno y soldados rebeldes que se ha cobrado más de 30 vidas y ha provocado el desplazamiento de más de 100.000 personas.

El líder rebelde afirmó que el presidente timorense, Xanana Gusmao, le había pedido que entregara sus armas para solventar una crisis que ha paralizado Gobierno e instituciones. Todavía no está claro cuántas armas, y de qué tipo, poseen las fuerzas rebeldes. En respuesta a esta cuestión, Reinado afirmó a los periodistas que "nunca hay que preguntar al Ejército cuántas armas tiene".

Reinado, que ha expresado su apoyo al presidente pero es un firme opositor del primer ministro, Mari Alkatiri, ha confirmado que tras la entrega se llevarán a cabo nuevos contactos con el Gobierno cuando Gusmao regrese de su visita de estado a Indonesia.