BRUSELAS 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea acordó hoy destinar 18 millones de euros para Timor Oriental, de los cuales 12 se destinarán a un programa para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población particularmente en las áreas rurales y los seis millones restantes serán para reforzar las capacidades de las autoridades del país, para que sean eficientes en la gestión de sus recursos, entre otros aspectos.
El Ejecutivo comunitario informó en un comunicado de que el programa de desarrollo rural que se dotará con 12 millones prevé mejorar las condiciones de vida en el campo, donde la pobreza afecta al 40% de sus habitantes, a diferencia del 14% en las zonas urbanas.
Para ello, se prevé garantizar la alimentación suficiente mediante el estímulo a sus habitantes, por ejemplo, a que incrementen su actividad agrícola y tengan un mejor acceso a los mercados. Asimismo, la Comisión prevé dotar a los pueblos de infraestructuras necesarias para garantizar un mejor acceso al agua potable y a los servicios básicos.
Dentro de este primer contingente de ayuda también prevé apoyar las inversiones del Gobierno del país en los ámbitos de la agricultura, la silvicultura y la pesca.
Por otra parte, Bruselas pretende reforzar las capacidades de gestión del Gobierno de Timor Oriental, particularmente de cara a las próximas elecciones legislativas, previstas para 2007. También en ese año dará comienzo el nuevo periodo presupuestario de la UE -2007-2013-- que prevé destinar fondos a este país, cuyas autoridades deberán saber administrar. Así, los seis millones restantes servirán, por ejemplo, para definir y potenciar la política comercial.
Timor Oriental es uno de los países menos avanzados dentro de la región del Sudeste Asiático, que ha hecho "progresos destacables" desde que alcanzara la independencia en 2002, según reconoce la Comisión, que en su documento estratégico hacia este país reconoce las necesidades económicas y sociales.