Timor.- Xanana asegura que es más difícil ser presidente que comandante de la guerrilla

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 18:09

LISBOA 14 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, reconoció hoy en entrevista a la televisión pública portuguesa, que está siendo más difícil ejercer como jefe de Estado de lo que comandante de la guerrilla.

Xanana considera que Timor está viviendo su período más difícil desde la independencia y asegura que las elecciones presidenciales del próximo 9 de abril son "el fin que se vislumbra" para esta época de crisis que desde hace un año está viviendo el país.

El presidente busca una explicación a esa violencia y a su entender ésta es consecuencia de "una anarquía de mentalidad" porque "parte de nuestra sociedad perdió la moral, repentinamente". "Las personas ya no oyen", ni a un líder como él, porque "ya no temen ni a la ley ni al orden", afirmó Xanana.

En su opinión para salir de esta situación "es necesario que el pueblo rechace la violencia", para evitar, entre otras cosas, que aunque "haya crisis en el futuro, nunca sean tan graves como ésta".

El que fue líder de la guerrilla contra la ocupación Indonesia, aseguró que "no esperaba que después de la independencia las diferencias nos dividiesen tanto" y reconoció que "ser Presidente de la República será, tal vez, la función más difícil de aquí a 15 o 20 años, pero en este período inicial de reconstrucción del Estado, para mí ha sido un poco difícil". "Es más difícil" que ser comandante de la guerrilla.

La crisis militar que se vive en Timor Oriental desde mayo del año pasado con el despido de unos 600 militares, el 40% del Ejército, tras una oleada de protestas contra los bajos sueldos, se vio agravada con enfrentamientos armados entre las Fuerzas Armadas y un grupo de militares que se rebelaron contra la referida decisión gubernamental, que obligó a enviar tropas internacionales bajo el auspicio de Naciones Unidas (ONU).

Después la crisis se agravó con la publicación de un informe de Naciones Unidas en el que se responsabilizaba al Gobierno del entonces primer ministro Mari Alkatiri de los incidentes que se cobraron la vida de más de 30 personas a principios de año. Esta situación provocó un pulso entre Xanana y Alkatiri, que acabó con la dimisión de éste último.

La ex colonia portuguesa se convirtió en un país independiente en 2002, tras el referéndum celebrado en agosto de 1999, después de 24 años de brutal ocupación Indonesia y de una sangrienta represión que dejó miles de muertos.

Contenido patrocinado