Timor.- Xanana Gusmao pide a sus fuerzas de seguridad que colaboren con la ayuda extranjera para detener la violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 7:55

DILI, 1 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao pidió hoy jueves a sus fuerzas de seguridad que trabajaran con los efectivos militares extranjeros para "reconstruir la nación desde las cenizas" y acabar con la ola de violencia en el país.

"Estoy orgulloso de vosotros porque en tiempos difíciles como éstos todavía estáis listos para poneros vuestros uniformes y servir a esta querida nación", afirmó delante de 150 policías.

"Perdonaos los unos a los otros, olvidad el pasado y reconstruid este país desde las cenizas una vez más", reclamó el presidente con voz quebrada, enfrentado a la mayor oleada de violencia en la nación desde que consiguió la independencia en 2002.

Estas palabras llegan después de que el secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan hiciera ayer miércoles un llamamiento a los ciudadanos timorenses para resistir los brotes de violencia que amenazan con dividir al país y en el que les instó a que no permitan que nadie les arrebate una libertad "que se han ganado a pulso".

Numerosas bandas juveniles volvieron a enfrentarse ayer en Dili, la capital del país, a las fuerzas de seguridad tras los enfrentamientos entre el Ejército y las milicias rebeldes formadas por ex soldados, y que han provocado hasta ahora 27 muertos y el desplazamiento de al menos 100.000 personas.

En un mensaje de vídeo enviado al pueblo de Timor, Annan lamentó "que vosotros creyerais, y yo creyera, que el empleo del la violencia con fines políticos fuera una cosa del pasado. Por eso ahora esta situación es tan profundamente decepcionante".

Annan responsabilizó directamente a los dirigentes de Timor por los errores cometidos, y afirmó que había mantenido encuentros con los dirigentes de la joven nación para terminar con la violencia. El primer ministro Mari Alkatiri, a quien muchos culpan de los disturbios, se ha negado a aceptar las repetidas propuestas de dimisión y ha afirmado a la cadena de radio Australian Broadcasting Co. que permanecerá en el puesto hasta las elecciones de 2007.

Contenido patrocinado