YAKARTA 5 Jun. (EP/AP) -
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, criticó hoy al primer ministro timorense, Mari Alkatiri, por acusar a ex milicianos vinculados con Yakarta de estar implicados en la ola de violencia que ha sufrido recientemente Dili, y dijo que este comentario perjudica las relaciones bilaterales entre Indonesia y Timor Oriental.
Al menos 30 personas han muerto en las semanas de violencia en Dili que comenzaron cuando el primer ministro destituyó a 600 soldados en marzo y que han degenerado en un caos en las calles de la capital. Esta es la peor ola de violencia que vive el país desde su sangrienta independencia de Indonesia en 1999, cuando las milicias pro-indonesias devastaron parte del territorio.
"Lamento la declaración del primer ministro Mari Alkatiri, que podría convertirse en un nuevo problema entre los gobiernos de Indonesia y Timor Oriental", declaró Yudhoyono a la prensa.
El sábado, Alkatiri declaró a Associated Press que ex milicianos estaban presuntamente implicados en la violencia. "Me han dicho que en algunas de las acciones --la quema de casas y otra violencia y disturbios civiles-- están implicados milicianos de 1999", afirmó Alkatiri.
Yudhoyono dijo que Indonesia respeta la soberanía de Timor Oriental y no quiere interferir en sus asuntos internos. "Hemos mantenido nuestra distancia adecuada para evitar cualquier especulación que pueda vincular a Indonesia con los recientes problemas a los que se enfrenta Timor Oriental", aseveró.
El ministro de Exteriores australiano, Alexander Downer, durante su visita el sábado a Timor dijo que no había pruebas de que Indonesia estuviera implicada en la crisis. El titular de Exteriores indonesio, Hassan Wirajuda, también dijo el sábado que su país no había instigado la reciente violencia y que no estaba implicado en el saqueo de la oficina del fiscal general, durante el que gran parte de los archivos criminales del país desaparecieron o fueron destruidos.