Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 14:53

SEÚL, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Una tía del líder de Corea del Norte y su marido han presentado una demanda este miércoles contra tres desertores norcoreanos en Corea del Sur, a los que piden 60 millones de wones (47.000 euros) en concepto de daños, ha informado su abogado.

La demanda es un procedimiento inusual en la familia de los gobernantes de Corea del Norte. Los miembros que han desertado suelen evitar ser foco de atención, lo que plantea dudas sobre la veracidad de las declaraciones de los detractores del estado.

La tía de Kim Jong Un, Ko Yong Suk, que desertó a Estados Unidos en 1998, ha presentado el caso ante el Tribunal de Seúl, acusando a los desertores de difundir falsa información sobre que tiene escondido al hermanastro de Kim Jong Un, que fue expulsado de Corea del Norte, y que se hizo cirugía plástica para esconderse tras desertar, ha informado su abogado.

"Estos desertores que a menudo aparecen en la televisión no tienen manera de saber directamente sobre ella y todo lo que dicen es falso", ha declarado su abogado, Kang Yong Seok, a Reuters. "Tanto ella como su marido lo encuentran muy desagradable", ha añadido.

La mayoría de los desertores de Corea del Norte hacen apariciones regulares en los medios de Corea del Sur. En ocasiones, la veracidad de sus testimonios se pone en duda por la dificultad de comprobar la autenticidad de la información.

Uno de los acusados, An Chan Il, que huyó a Corea del Sur en 1979 y ahora dirige un 'think tank' privado sobre Corea del Norte, ha indicado a Reuters que simplemente ha repetido lo que había visto en los medios, y que planea presentar, junto con otro de los acusados, una demanda por injurias.

Antes de que la pareja desertara a Estados Unidos, Ko Young Suk y su marido cuidaron de un Kim Jong Un adolescente y de su hermana pequeña, Kim Yo Jong, mientras estudiaban en Suiza, ha informado el abogado. Actualmente, Kim Yo Jong ocupa una posición muy importante en el Gobierno de Corea del Norte.

Kim Jong Un, que se cree que tiene en torno a 30 años, y su hermana son hijo de Ko Yong Hui, la cuarta pareja del anterior líder, Kim Jong Il. Se cree que de niños estudiaron en el mismo colegio suizo que su hermano mayor, Kim Jong Chol. El abogado ha comunicado que no espera que Ko Yong Suk acuda al tribunal.

Más noticias

Leer más acerca de: