Actualizado 25/05/2022 23:17

El tirador de la escuela de Uvalde se atrincheró con sus víctimas antes de ejecutarlas

Dos mujeres esperan noticias de lo ocurrido en la escuela primaria de Uvalde, Texas, después de que un joven asesinara a 21 personas, 19 de ellas niños.
Dos mujeres esperan noticias de lo ocurrido en la escuela primaria de Uvalde, Texas, después de que un joven asesinara a 21 personas, 19 de ellas niños. - JINTAK HAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Los demócratas reconocen que "es poco probable" el apoyo republicano a una reforma legislativa para el control de armas

La Fiscalía de Texas propone un "programa de capacitación" para preparar a los maestros a "defender" las escuelas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Salvador Rolando Ramos, el joven identificado como el tirador de la escuela primaria de Uvalde, se atrincheró junto a sus víctimas en un aula del centro antes de ejecutarlas, según ha contado el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el teniente Chris Olivarez.

Ramos se parapetó en torno a sus víctimas y les disparó, matando a dos maestros y a 19 niños, ha contado Olivarez, para quien está forma de actuar muestra "simplemente la total maldad del tirador", informa la CNN.

Olivarez ha explicado que los agentes encargados de detener a Ramos recorrieron la escuela casi por completo antes de poder dar con él, forzar la cerradura del aula y abatirle. El joven de 18 años vestía un chaleco antibalas "utilizado por equipos tácticos, como los SWAT", y portaba un rifle de asalto.

Ramos fue abatido por un guardia fronterizo fuera de servicio que acudió a la escuela junto a dos agentes. Ellos fueron los primeros en llegar al lugar, mientras continuaban los disparos. Un policía resultó herido, pero no de gravedad.

Por el momento, Olivarez no se ha atrevido a dar una cifra de cuántos más niños podrían estar heridos. "Era una clase pequeña, podía haber entre 25 y 30 estudiantes allí (...) no tengo el número exacto (...). Era la típica donde hay grandes grupos de niños (...) todos juntos, sin ningún lugar a donde ir", ha dicho.

"Hay muchas preguntas sin respuesta", ha expresado Olivarez, quien ha informado de que las autoridades de Texas trabajan ya con el FBI para determinar si la escuela era un objetivo específico de Ramos. "Estamos mirando si había algún indicador, alguna bandera roja, mirando redes sociales", ha explicado.

"Lo que sabemos sobre el tirador es que residía aquí en Uvalde, asistió a una de las escuelas secundarias locales, vivía con sus abuelos, estaba desempleado, sin amigos, sin novia que podamos identificar en este momento, sin antecedentes penales, sin afiliación a pandillas tampoco", ha señalado.

Olivarez ha contado que la primera víctima de Ramos, su propia abuela a la que disparó antes de irrumpir en la escuela, está viva, aunque en estado grave. Fue ella la que dio aviso a las autoridades. Por el momento siguen tratando de localizar a su abuelo y a otros familiares cercanos.

Poco después de se ha conocido que Ramos escribió quince minutos antes de atrincherarse en el aula con sus víctimas: "voy disparar contra una escuela primaria". Antes de aquello también publicó en Facebook: "voy a disparar a mi abuela" y "disparé a mi abuela".

ESTADO DE LOS HERIDOS

En lo que respecta al número de heridos, el Uvalde Memorial Hospital ha informado de que las quince personas que recibieron el martes después del tiroteo, siete han sido ya dados de alta, mientras que el resto, aquellos de mayor gravedad han sido trasladados a otros centros médicos de San Antonio.

De esos quince heridos, once era niños, mientras que de los cuatro adultos que ingresaron, tres han sido ya enviados a casa. El Hospital Universitario San Antonio ha comunicado que de los cuatro heridos que le han sido remitidos hay una mujer de 66 años y una niña de 10 en estado grave, mientras que otras dos pequeñas de 10 y 9 años están en buen estado.

En total, según ha comunicado este miércoles en rueda de prensa el gobernador de Texas, Greg Abbott, son 17 las personas que han resultaron heridas. En el caso de las que siguen ingresadas, sus vidas no correrían peligro por el momento.

ACUERDO "POCO PROBABLE" PARA REFORMAR LA LEY

Por su parte, el congresista demócrata por Connecticut Chris Murphy ha tomado la palabra en el Senado para "rogar, literalmente", a sus colegas republicanos que asuman de una vez la problemática que existe en Estados Unidos con respecto a las armas y les ha pedido que apoyen las leyes "que hagan esto sea menos probable".

"Esto solo sucede en este país. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que les pueden disparar. En ningún otro lugar los padres tienen que hablar con sus hijos como yo he tenido que hacerlo sobre por qué quedaron encerrados en un baño y se les dijo que se callaran durante cinco minutos en caso de que un hombre malo entre en el edificio", ha expuesto.

Posteriormente ante la prensa ha rechazado el argumento de los republicanos de responsabilizar a "enfermos mentales" de este tipo de matanzas y ha defendido que no se puede explicar lo que sucede en Estados Unidos bajo este prisma.

"Ahórrenme esas bobadas sobre las enfermedades mentales. No tenemos más enfermedades mentales que cualquier otro país del mundo. No se puede explicar esto a través de este prisma porque no somos un caso atípico. Lo somos en el acceso a armas de fuego y la capacidad de los delincuentes y las personas muy enfermas para conseguirlas. Eso es lo que hace que Estados Unidos sea diferente", ha explicado.

Sin embargo, a pesar de las súplicas, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha reconocido que es "poco probable" que los republicanos apoyen votar a corto plazo las dos reformas a la legislación sobre armas de fuego que ya fueron aprobadas en la Cámara de Representantes.

"Los republicanos no pretenden apoyar una legislación sensata sobre la seguridad de las armas", ha denunciado Schumer, quien apoya que se vote lo antes posible "para que el pueblo estadounidense pueda saber de qué lado está cada senador".

"Creo que las votaciones para rendir cuentas son importantes. Lamentablemente, este no es un caso en el que el pueblo estadounidense no sepa cuál es la posición de sus senadores. Lo sabe. Lo sabe porque mis colegas republicanos tienen perfectamente claro este tema, tan claro como el cristal, ha lamentado.

Sabiendo que en caso de que se celebre dicha votación, lo probable es que los proyectos aprobados en la Cámara de Representantes no pasen el filtro del Senado, Schumer ha vuelto a pedir a sus colegas republicanos que "trabajen" con ellos, en caso contrario, seguirán haciéndolo por su cuenta. "No tenemos opción", ha dicho.

"Por favor, por favor, por favor, maldita sea. Pónganse en el lugar de esos padres, por una vez. Quizás, ese pensamiento de ponerse en el lugar de esos padres en lugar de estar en los brazos de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) pueda permitirles liberarse de su vicioso control", ha conjeturado.

PREPARAR A LOS MAESTROS ANTE ESTOS CASOS

Mientras tanto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha propuesto que se capacite a los maestros para "defender" las escuelas y sus estudiantes ante este tipo de situaciones a través de un programa impartido por la Policía

"Debería haber un programa en Texas que permita a los maestros, a los distritos escolares, estar capacitar para ayudar a defender la escuela también", ha dicho Paxton en una entrevista telefónica para la cadena Fox.

"Estamos enviando 40.000 millones a Ucrania, seguramente podemos defender a los niños en nuestras escuelas y traer policías capacitados para ayudar a hacer eso", ha insistido.

Más información