El TJUE confirma la ilegalidad del régimen disciplinario que Polonia impone a sus jueces y denunció Bruselas

775689.1.260.149.20230605160747
Vídeo de la noticia
Archivo - El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. - Europa Press/Contacto/Mykola Tys - Archivo
Actualizado: lunes, 5 junio 2023 16:20

El régimen está en proceso de reforma tras perder Varsovia más de 500 millones de euros de multa

BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado este lunes que considera ilegal el régimen disciplinario que Polonia adoptó en 2019 para castigar a jueces que recurrieran a la Justicia europea, si bien da por cerrado el proceso por el que impuso una multa diaria a Varsovia por no poner remedio a la irregularidad y que ha costado ya a las autoridades polacas más de 500 millones de euros.

La Justicia europea advierte en su sentencia que el valor del Estado de derecho forma parte de la identidad misma de la Unión como ordenamiento jurídico común y se concreta en una serie de principios que contienen obligaciones "jurídicamente vinculantes" para los Estados miembro.

"Este es un día importante para la restauración de una justicia independiente en Polonia. El TJUE ha confirmado nuestro análisis sobre la ley polaca del poder judicial de diciembre de 2019", ha celebrado en un comunicado difundido en redes sociales el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Reynders, quien ha insistido en que el régimen polaco "viola los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de la UE", ha confiado en que Polonia "cumpla plenamente la sentencia".

El Ejecutivo comunitario llevó esta norma polaca ante el Alto Tribunal europeo al considerar que la reforma ponía en riesgo la independencia judicial en Polonia y la Justicia europea dictó en una primera sentencia que el régimen era contrario al Derecho de la UE e impuso una multa de un millón de euros diarios a Varsovia hasta que tomara medidas de corrección.

En un reciente auto, la Justicia europea rebajó a medio millón la multa diaria al valorar que el Gobierno ultraconservador estuviera dando pasos en la buena dirección para corregir el sistema disciplinar de los jueces, si bien consideró aún insuficiente la última reforma como para retirar totalmente la sanción.

Ahora, el Tribunal con sede en Luxemburgo confirma la ilegalidad de la norma en una sentencia firme que supone, no obstante, el fin de la multa diaria en tanto que se trataba de medidas provisionales. El monto de la multa requerida hasta ahora se mantiene, precisa la sentencia, lo que según Bruselas supera los 500 millones de euros.

Ahora, Polonia debe cumplir la sentencia y corregir las disposiciones de la reforma judicial que la UE sigue considerando contrarias al Derecho común o se expondrá a que la Comisión Europea pueda acudir de nuevo al TJUE para solicitar una nueva multa.