Neoyorquino de 29 años de padres afganos, fue investigado por el FBI en dos ocasiones
WASHINGTON, 13 Jun. (EDIZIONES) -
Nacido hace 29 años en Nueva York de padres afganos, el autor de la matanza de Orlando, Omar Mateen, ya había sido investigado por el FBI en 2013 por los comentarios "incendiarios" que les hizo a sus compañeros de trabajo sobre los hermanos Dzokhar y Tamerlán Tsarnaev, los autores del atentado contra el maratón de Boston.
Los agentes de la Policía Federal estadounidense entrevistaron entonces en dos ocasiones a Mateen y decidieron cerrar la investigación porque no pudieron confirmar la veracidad de las declaraciones que se le atribuían al joven de origen afganos, según ha informado la CBS.
El propio Mateen hizo referencia a los hermanos Tsarnaev en la llamada de teléfono que realizó en la madrugada del domingo al teléfono de Emergencias 911 desde el baño del club nocturno Pulse. Mateen se identificó con nombre y apellidos y, cuando le devolvieron la llamada, manifestó su lealtad a Estado Islámico y al líder del grupo terrorista, Abú Bakr al Baghdadi.
Horas después de la matanza, Estado Islámico reivindicó por medio de la agencia de noticias Amaq la responsabilidad por el atentado de Orlando, una hipótesis que a día de hoy siguen investigando las autoridades estadounidenses pero que no se ha confirmado. Las fuentes consultadas por la CBS han indicado que no sería la primera vez que el grupo terrorista reivindica como propio un atentado que no ha sido obra suya.
El grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi ha reafirmado su reivindicación del atentado este lunes, con un mensaje difundido en su emisora Al Bayan en el que ha subrayado que Mateen era "uno de los soldados del califato en América".
"Uno de los soldados del califato en América llevó a cabo una invasión de seguridad donde fue capaz de entrar en una reunión de cruzados en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida (...) donde mató e hirió a más de un centenar de ellos antes de ser abatido", ha afirmado la organización terrorista.
Según el agente especial del FBI Ron Hopper, Mateen fue investigado también en 2014 por su presunta relación con Omar Abu Salah, un suicida estadoundiense. "Entonces concluimos que su contacto fue mínimo y no suponía una relación sustancial ni una amenaza", señaló Hopper, en una rueda de prensa este domingo.
COMPRÓ LAS ARMAS DE FORMA LEGAL
A pesar de haber sido investigado en al menos dos ocasiones por el FBI, Mateen no tenía restricciones para comprar armas, por lo que pudo comprar legalmente la pistola Glock y el fusil de asalto con el que acabó con la vida de 50 personas en el club nocturno Pulse, según explicó un portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.
A la espera de conocer detalles de la investigación, se desconocen los motivos que habrían llevado a Mateen a perpetrar la matanza en el club nocturno. El padre de Mateen, Seddique Mir Mateen, apuntó el domingo que la acción de su hijo podría deberse a motivos homófobos y recordó que hace dos meses Omar se enfadó cuando vio a dos hombres besándose en el centro de Miami.
Horas después, Seddique Mir Mateen ha dicho este lunes en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook que está apenado por las acciones de su hijo y ha asegurado que "Dios castigará a las personas implicadas en la homosexualidad" porque "no corresponde a los humanos" hacerlo.
Según la prensa estadounidense, Omar Mateen trabajaba desde 2007 como guardia de seguridad de la empresa G4S y rezaba en el Centro Islámico de Fort Pierce. En ese centro religioso fue visto rezando el pasado viernes y el imán ha contado que no era muy sociable pero tampoco mostraba indicios de violencia.
Un musulmán que le conocía desde hace cinco años ha contado que era un padre devoto que iba con su hijo de tres años a rezar y que nada hacía presagiar que fuera a cometer un atentado.
Una fuente de las fuerzas de seguridad estadounidenses ha explicado a la CBS que Omar Mateen hizo en marzo de 2012 el Hajj, la peregrinación a La Meca y, antes, en 2011, viajó a Emiratos Árabes Unidos.
MALTRATABA A SU EXMUJER
Mateen estuvo casado durante varios meses con Sitora Yusufiy, que se divorció de él en 2011 porque le maltrataba. "Estaba mentalmene inestable y enfermo", ha asegurado Yusufiy, en declaraciones a la prensa. La mujer ha asegurado que no le dejaba hablar con su familiar y que sus familiares fueron los que les rescataron.
Yusufiy ha dicho que está "devastada" por lo sucedido y ha atribuido la violencia de su exmarido a su enfermedad mental y no a vínculos con grupos terroristas.