Tokio denuncia a Pyongyang por violar las restricciones a la exportación

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 10:34

TOKIO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Japón ha iniciado los trámites para denunciar a Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por violar las restricciones a la exportación de materiales que podrían ser utilizados para la fabricación de armas nucleares, según ha informado la televisión pública NHK.

El Gobierno japonés ha iniciado los trámites este lunes después de confirmar que el cargamento de un buque norcoreano que llegó al puerto de Tokio el pasado mes de agosto a través de China estaba formado por varillas de una aleación de aluminio.

Los operarios gubernamentales han analizado las varillas hasta determinar que están formadas por una aleación de aluminio y que, por tanto, podrían ser utilizadas para la fabricación de centrifugadoras nucleares.

De ser así, la comercialización de este material supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos y exportar e importar determinados productos.

El hallazgo es resultado de la aplicación --por primera vez-- de la ley de inspección aduanera promulgada por las autoridades japonesas en 2010 para hacer efectivas las resoluciones de la organización internacional.

El jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, ha subrayado que este hecho evidencia el cumplimiento por parte de Japón de las resoluciones del Consejo de Seguridad, al tiempo que ha adelantado que el país seguirá revisando los cargamentos procedentes de Corea del Norte.

Estos movimiento se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero que Corea del Norte ha llevado a cabo.

En respuesta, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan dichas resoluciones, y ha ampliado las sanciones económicas y financieras contra el régimen comunista.

Por su parte, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana.

Contenido patrocinado