Los tories llevarán en las próximas elecciones un candidato alternativo a John Bercow para liderar Westminster

Publicado 08/09/2019 10:58:46CET
El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow
El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow-/House Of Commons via PA Wire/d / DPA - Archivo

LONDRES, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El Partido Conservador de Reino Unido ha avanzado este domingo que en las próximas elecciones generales presentarán un candidato alternativo a John Bercow para presidir la Cámara de los Comunes por considerar que éste ha abusado "flagrantemente" de su poder durante las votaciones sobre el Brexit.

Bercow, un 'tory' de 56 años, lleva en el cargo desde 2009 pero ha adquirido gran notoriedad durante la sucesión de debates y votaciones que se han celebrado en los últimos meses en el Parlamento británico sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europa.

La ministra de Negocios, Andrea Leadsom, ha publicado este domingo un artículo de opinión en el 'Mail' en el que anuncia que el Partido Conservador intentará desbancarlo en los próximos comicios porque cree que ha fallado a la formación política por permitir que el primer ministro, Boris Johnson, perdiera el control de la sede legislativa.

Leadsom se ha referido a lo ocurrido el pasado martes, cuando sus señorías aprobaron un plan para obligar a Johnson a solicitar a la UE un nuevo aplazamiento del Brexit si para el 19 de octubre el Parlamento no ha aprobado un acuerdo sobre el divorcio entre Londres y Bruselas o no ha dado un permiso expreso al Gobierno para que se produzca sin pacto alguno.

"El presidente es el máximo cargo de la Cámara de los Comunes, su mayor autoridad. Como árbitro políticamente imparcial de los procedimientos legislativos, el presidente está en condiciones de proteger la Constitución y supervisar el comportamiento de la Cámara de los Comunes", ha recordado Leadsom, considerando que "lo que vimos el martes fue un abuso flagrante" de su poder.

Johnson, que llegó al cargo el pasado mes de julio tras ganar el proceso de primarias que desencadenó la dimisión de Theresa May por la crisis del Brexit, ha llegado a decir que "preferiría estar muerto en una cuneta" antes que pedir otro retraso del Brexit. El 'premier' ha prometido que Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre, tal y como está previsto, con o sin acuerdo.

El Parlamento ha rechazado hasta en tres ocasiones el acuerdo negociado por el Gobierno de May y la UE, mientras que el bloque comunitario se niega a reabrir las negociaciones, insistiendo en que la versión actual es la única posible, aunque sí se ha mostrado dispuesto a añadir declaraciones políticas para tranquilidad de los británicos.

Contador

Para leer más