El TPI autoriza la libertad del expresidente marfileño Laurent Gbagbo tras su absolución

Laurent Gbagbo
REUTERS / POOL NEW
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 febrero 2019 21:39

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictaminado este viernes la libertad condicional al expresidente marfileño Laurent Gbagbo y a su antiguo asesor Charles Blé Goudé, absueltos en enero de los crímenes contra la Humanidad que se le imputaban por la violencia desatada tras las elecciones de 2011, en el marco de la cual murieron unas 3.000 personas.

Tras más de siete años entre rejas, y después de que los jueces tumbasen el caso de la Fiscalía por considerar que las pruebas presentabas no eran suficientes, una sala de apelaciones ha acordado que los dos acusados sean "entregados a un Estado que esté dispuesto a aceptarlos".

El presidente del TPI, Chile Eboe-Osuji, ha leído una sentencia que los cinco magistrados de la sala han alcanzado por unanimidad, a la espera no obstante de que se publiquen las condiciones exactas de la liberación. El fallo subraya la necesidad de "proteger la integridad del proceso".

Por su parte, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, ha dicho que "toma nota" de la decisión y ha recordado que la Fiscalía "aún tiene derecho a apelar la decisión de absolver a Gbagbo y Blé Goudé de los graves cargos contra ellos".

"En estos momentos, el equipo de la Fiscalía sigue esperando a que los jueces de la Sala 1 entreguen su decisión por escrito detallando las razones legales de su decisión para absolver", ha dicho.

En su comunicado, Bensouda ha manifestado que "sólo después de que se haya tenido la oportunidad de estudiar detalladamente y analizar su razonamiento tomará la oficina una decisión sobre si presenta una apelación".

La familia De Gbagbo no ha ocultado la intención del expresidente de regresar a Costa de Marfil, aunque ha apuntado la posibilidad de que antes recale en Bélgica, donde también tiene parientes, según la agencia Reuters. Sobre el expresidente pesa una pena de 20 años de cárcel por malversación en su país natal, donde fue juzgado 'in absentia'.

Contenido patrocinado