Actualizado 01/07/2022 18:39

El TPI cumple 20 años con la guerra de Ucrania en el punto de mira

Archivo - Sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, Países Bajos.
Archivo - Sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, Países Bajos. - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El tribunal llama a la cooperación con los Gobiernos nacionales

ÁMSTERDAM, 1 Jul. (DPA/EP) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha conmemorado este viernes su 20º aniversario en La Haya con la intención inmediata de investigar los crímenes cometidos durante la guerra en Ucrania y en medio de peticiones para incrementar la cooperación con los gobiernos nacionales tras años de críticas sobre su ejercicio.

El fiscal jefe de la corte, Karim Khan, ha asegurado que el tribunal está colaborando con el sistema de justicia ucraniano en un intento de presentarse como la gran figura jurídica de este conflicto tras años de críticas por su falta de eficacia.

El TPI se encarga de juzgar crímenes entre ellos de guerra, de lesa humanidad, genocidio y crímenes de agresión. El aniversario conmemora la entrada en vigor, el 1 de julio de 2002, del tratado que sirve de base legal, el Estatuto de Roma, que han firmado 123 países.

Sin embargo, a día de hoy grandes superpotencias como Estados Unidos, Rusia o China no reconocen a un tribunal que hasta ahora solo ha emitido cinco veredictos de culpabilidad y varios veredictos de no culpabilidad muy controvertidos.

La Fiscalía está investigando actualmente casos en 17 países, la mayoría de ellos en África, cuyas autoridades suelen acusar a la corte de hacer ejercicios de partidismo al señalar en exceso al continente. También ha investigado Afganistán, Venezuela y Birmania.

Khan ha aprovechado para pedir colaboración a los gobiernos nacionales. "Necesitamos trabajar con las comunidades afectadas que tanto han perdido para acelerar y mejorar la calidad y el ejercicio de justicia", ha manifestado.

La Comisión Europea anunció en junio el lanzamiento de un proyecto dotado con 7,25 millones de euros para dar apoyo en sus investigaciones al TPI en especial para mejorar su capacidad de investigación de crímenes de guerra cometidos por el Gobierno de Vladimir Putin durante la invasión de Ucrania.

Los fondos comunitarios darán apoyo específico a la oficina del Fiscal del TPI para mejorar su capacidad de recolección de datos, contar con más infraestructuras de tratamiento de datos y aumentar los medios de análisis y forenses frente a nuevos tipos de pruebas, por ejemplo las digitales.

El TPI también desplegó en mayo en Ucrania a un equipo de 42 expertos para examinar sobre el terreno posibles pruebas de que se hayan cometido crímenes de guerra o contra la humanidad en el marco de la ofensiva militar.

Khan ha explicado en un comunicado que se trata de un despliegue sin precedentes, con el que su oficina trabaja ya en un hipotético procesamiento contra presuntos responsables de crímenes internacionales, si bien estos trabajos aún están en una fase inicial.

El fiscal jefe del TPI ya ha visitado Ucrania en dos ocasiones desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el inicio de la ofensiva militar en 2014. Entre los lugares que ha visto en personas está la localidad de Bucha, situada en las inmediaciones de Kiev y símbolo de la presunta matanza de civiles a mano de tropas rusas.

Más información