NUEVA YORK 9 May. (EUROPA PRESS) -
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha indicado que si Libia es capaz de garantizar un juicio justo a los procesados por los crímenes cometidos durante la guerra civil de 2011, serán como sus juicios de Nuremberg.
"Si lleva a cabo un procedimiento transparente y da un juicio justo a todos los acusados, podrían ser sus juicios de Nuremberg", ha dicho Bensouda al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una sesión abierta.
La fiscal jefe del TPI ha indicado que, de ser así, Libia "consolidaría la primacía del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos para las generaciones futuras" y "serviría de ejemplo para otros países".
Bensouda ha indicado que la Fiscalía del TPI es consciente de "los graves crímenes" que se han cometido en la guerra civil, tanto por ex miembros del régimen de Muamar Gadafi, algunos de los cuales todavía están fuera de Libia, como por los rebeldes, y ha reiterado que su objetivo es "acabar con la impunidad".
"Actualmente, seguimos embarcados en el proceso para documentar los crímenes más graves que se han cometido y las actuales actividades de las personas que tienen más responsabilidad de los mismos", ha reiterado.
Bensouda ha destacado el caso de Saif al Islam, hijo de Gadafi, y Abdulá al Senusi, ex jefe de Inteligencia de Gadafi, que están procesados por su supuesta responsabilidad en la matanza de manifestantes.
La fiscal jefe del TPI ha aclarado que será el alto tribunal el que determine a través de sus propios mecanismos si continúan las investigaciones contra Saif al Islam y Al Senussi, ya que ambos serán procesados por la justicia libia.
A este respecto, se ha mostrado dispuesta a seguir cooperando con las nuevas autoridades libias y ha anunciado su próxima visita al país árabe para reiterar este compromiso.