TPI dicta otra orden de arresto contra un alto mando del Ejército de Haftar por crímenes de guerra en Benghazi

El general Jalifa Haftar
REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 13:51

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictado una segunda orden de arresto contra Mahmud Mustafá Busaif al Werfalli, un alto mando del Ejército que lidera el mariscal de campo Jalifa Haftar, por los supuestos crímenes de guerra cometidos en la localidad de Benghazi, en el este de Libia, según ha informado la corte en un comunicado.

La Sala de Instrucción número 1 del TPI ha aprobado una segunda orden de arresto contra Al Werfali por su supuesta responsabilidad en asesinatos que representan crímenes de guerra en el contexto del "conflicto no internacional" que vive Libia.

La sala encargada del caso ha concluido que hay "motivos razonables" para pensar que Al Werfali cometió "directamente" asesinatos que suponen crímenes de guerra el 24 de enero de 2018, cuando supuestamente disparó y mató a diez personas delante de la mezquita Biat al Radwan en Benghazi.

"La Sala ha concluido que el caso contra Al Werfali es admisible ante el Tribunal, debido a la ausencia de investigaciones en Libia", ha indicado el TPI. Esta segunda orden de arresto complementa la primera dictada en agosto de 2017 contra Al Werfali por su supuesta responsabilidad en siete incidentes que supusieron la muerte de 33 personas entre junio de 2016 y julio de 2017 en Benghazi y alrededores.

La situación que vive Libia ha sido trasladada para su investigación a la Fiscalía del TPI por decisión adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mediante la resolución 1970, aprobada en febrero de 2011. En marzo de 2011, la Fiscalía anunció la apertura de sus investigaciones.

Leer más acerca de: