El TPI examina de nuevo la muerte de activistas propalestinos en el ataque israelí a la Flotilla de Gaza

Mavi Marmara', Barco Turco Integrado En La 'Flotilla De La Libertad'
REUTERS/STRINGER TURKEY - Archivo
Publicado 27/04/2019 14:35:32CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha convocado una vista oral para el próximo 1 de mayo para examinar el recurso presentado contra la decisión de la Fiscalía de no investigar en este tribunal el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad en el que murieron diez activistas turcos en 2010.

"Nos han informado recientemente de que la Cámara de Apelaciones del TPI ha convocado una vista oral para el 1 de mayo de 2019", ha explicado un bufete de abogados británico que representa a las víctimas del asalto militar israelí.

La vista servirá para exponer las posturas de la Fiscalía y las partes que presentan el recurso: las víctimas del ataque y el Gobierno de Comoros, país bajo cuya bandera navegaba el buque principal de la flotilla, el 'Mavi Marmara', explica la firma legal, según recoge el Movimiento Gaza Libre en un comunicado.

"La vista oral será ante los cinco jueces de la Cámara de Apelaciones, incluida la jueza presidenta para esta apelación, la jueza Solomy Balungi Bossa.

"A juzgar por las preguntas, parece que la Cámara de Apelaciones parece en contra de la Fiscalía", ha explicado uno de los abogados implicados. Para el Movimiento Gaza Libre estas son "muy buenas noticias".

Esta vista es resultado del recurso presentado el 14 de mayo de 2013 por Comoros y todas las víctimas que exigen justicia. Sin embargo, la Fiscalía del TPI anunció el 6 de noviembre de 2014 que no se abriría una investigación a pesar de que la conclusión es que este ataque podría suponer un crimen de guerra.

La decisión se ha recurrido en varias ocasiones desde 2014 por errores en la decisión de la Fiscalía que han resultado en peticiones para que el organismo reconsidere su decisión, lo cual deberá producirse antes del 15 de mayo de 2019. La decisión entonces será definitiva.

La última decisión implica "una ocasión importante e histórica" porque "este tipo de vistas orales "nunca ocurren", ha destacado el Movimiento Gaza Libre.

El Movimiento Gaza Libre es una coalición de organizaciones no gubernamentales que impulsó en 2010 la Flotilla de la Libertad, una iniciativa con seis embarcaciones para romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza llevando por mar toneladas de ayuda humanitaria para el enclave palestino. En la iniciativa participaban unos 600 pasajeros de 37 nacionalidades y organizaciones como la española Rumbo a Gaza o la turca IHH.

La flotilla fue interceptada en aguas internacionales por efectivos de las fuerzas especiales del Ejército israelí y el asalto provocó la muerte de diez activistas turcos y la captura de las embarcaciones. Israel ha pagado unos 20 millones de dólares (cerca de 18,8 millones de euros) como indemnización a las familias de las víctimas del asalto.

Contador

Para leer más