El TPI traslada a la RDC a dos señores de la guerra congoleños

Publicado 19/12/2015 10:03:18CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha trasladado a una prisión de República Democrática del Congo (RDC) a los señores de la guerra Thomas Lubanga y Germain Katanga, acusados de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su participación en diversas acciones de violencia en su país natal.

El TPI ha confirmado la entrega en un comunicado difundido este sábado y en el que también ha destacado que se trata de una iniciativa inédita, ya que nunca antes la corte de La Haya había cedido a un Estado el cumplimiento de las penas de condenados.

Lubanga y Katanga habían expresado su interés por terminar la condena en República Democrática del Congo, cuyas autoridades han colaborado con el TPI para determinar el cumplimiento de ciertas garantías. El tribunal, que mantendrá la "supervisión", ha apuntado que los dos señores de la guerra serán tratados de acuerdo a los estándares internacionales para presos.

Lubanga fue condenado en julio de 2012 a 14 años de cárcel por crímenes de guerra, en particular por el reclutamiento de niños menores de 15 años para su participación en actos violentos. Por su parte, Katanga fue sentenciado en mayo de 2014 a 12 años por su colaboración en asesinatos y en ataques contra la población civil, lo que le valió un cargo de crímenes contra la Humanidad y cuatro de crímenes de guerra.

Además de estos dos casos, los jueces del TPI tienen otros cuatro abiertos relacionados con la RDC. El proceso contra uno de ellos, Bosco Ntaganda, comenzó el pasado 2 de septiembre y las vistas se reanudarán en enero, mientras que otro sospechoso, Sylvestre Mudacumura, continúa huído.