MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha acusado este jueves de desacato al exgeneral serbobosnio Radislav Krstic por no comparecer como testigo en el juicio contra el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic.
El TPIY ha argumentado que Krstic, condenado a 35 años de cárcel por crímenes de guerra, no ha cumplido con la orden de comparecencia ni ha dado explicaciones justificadas sobre su ausencia. Asimismo, le ha citado de nuevo para el 4 de abril.
Krstic, que fue el Jefe de Personal y Comandante Adjunto del Cuerpo del Drina del Ejército de la República Srpska (VRS), no compareció a testificar el 15 de enero argumentando motivos de salud, si bien el tribunal subrayó que su salud física y mental le permitían comparecer, motivo por el que estipuló que debía presentarse ante la justicia el 25 de marzo.
El exgeneral serbobosnio fue acusado en 1998 por el TPIY de crímenes de guerra en relación con la matanza de 8.100 hombres y niños bosnios en 1995 durante la masacre de Srebrenica. En 2001 se convirtió en el primer acusado declarado culpable por el tribunal, que le condenó a 46 años de cárcel, si bien la pena fue rebajada a 35 años de prisión tras su apelación.