SARAJEVO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación Mujeres de Srebrenica ha expresado su insatisfacción por la decisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de reducir de 27 a 20 años de cárcel la pena dictada contra el militar serbo-bosnio Momir Nikolic, condenado por su participación en la matanza de julio de 1995, según informó hoy la Agencia Federal de Noticias bosnia (FENA).
Varios miembros de la asociación, con sede en Tuzla, recordaron que, en su calidad de "oficial de seguridad" en la Brigada Bratunac, Nikolic fue uno de los responsables de la masacre, en especial de los asesinatos cometidos en la localidad de Potocari, y que hasta la fecha todavía no han podido localizar los cadáveres de sus hijos, maridos y hermanos asesinados por los soldados del inculpado.
La Cámara de Apelaciones del TPIY condenó ayer a 20 años de cárcel al Momir Nikolic por su participación en la matanza de la localidad bosnia de Srebrenica, lo que supone una reducción en siete años de la pena a que fue condenado en primera instancia el 7 de mayo de 2003, según informó hoy el Tribunal de La Haya.
Nikolic, comandante asistente para la seguridad e inteligencia de la Brigada Bratunac del Ejército serbo-bosnio, reconoció el 7 de mayo de 2003 que estuvo implicado en la coordinación y organización del operativo militar contra Srebrenica. Momir Nikolic permanece en poder del Tribunal de La Haya a la espera de su traslado al país en que cumplirá la condena, aún por determinar.
En la operación de Srebrenica, efectuada días después de que el Ejército serbo-bosnio ocupara la zona el 11 de julio de 1995, fueron asesinados cerca de 7.000 varones, adultos o menores, y deportados miles de niños y mujeres a territorio bajo control musulmán. Se trató de la mayor matanza registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.