TPIY.- Draskovic asegura que le "avergüenzan" los elogios serbios a Milosevic, quien "se merece el infierno"

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 18:49

BELGRADO, 14 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores serbo-montenegrino, Vuk Draskovic, afirmó hoy que el fallecido ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic "se merece el infierno" por el sufrimiento causado por su régimen durante más de una década.

Draskovic, un antiguo líder de la oposición que sobrevivió a dos intentos de asesinato orquestados por Milosevic entre 1999 y 2000, afirmó en una entrevista a The Associated Press que le avergüenza que el ex presidente sea recordado como un patriota en buena parte de Serbia.

"La reacción mayoritaria del público me avergüenza", declaró el ministro, quien denunció lo que definió como una "glorificación pública de un hombre responsable de numerosos astrocidades y asesinatos contra sus oponentes políticos". Muchas personas "fueron asesinadas por órdenes directas de Milosevic", aseveró Draskovic. "Se merece el infierno", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores instó nuevamente a la UE y a Estados Unidos a atenuar su presión sobre Serbia y Montenegro para que capture y entregue al general serbo-bosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). A su juicio, la insistencia occidental en vincular esta captura con la posible entrada de Belgrado en la UE o la OTAN favorece a los grupos ultranacionalistas y podría aislar a Serbia.

"La situación en Serbia es gravemente peligrosa", declaró Draskovic a AP. "Posiblemente estemos a medio camino del regreso del legado de Milosevic. Están lloviendo gatos y perros en Serbia y no tenemos paraguas, necesitamos ese paraguas para protegernos", prosiguió.

Draskovic reconoció que la muerte de Milosevic, cuyo cadáver apareció el pasado sábado en su celda del TPIY en La Haya, le ha traído a la memoria los intentos de asesinato contra su persona, en los que murieron cuatro de sus más próximos colaboradores, incluido un cuñado. "Para mí es muy doloroso, porque me hace recordar", comentó.