TPIY.- Un experto ruso cree que Milosevic podría seguir vivo si hubiera recibido el tratamiento adecuado

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 11:11

MOSCU 14 Mar. (EP/AP) -

Un experto cardiólogo ruso, Leo Bokeria, que forma parta de los médicos rusos que viajan hoy a La Haya para examinar el cadáver de Slobodan Milosevic, consideró hoy que el ex presidente yugoslavo podría haber seguido vivo si hubiera sido examinado de forma adecuada.

Según Bokeria, director de la clínica moscovita Bakulev, principal centro ruso de tratamiento de enfermedades coronarias, adecuados exámenes médicos de Milosevic podrían haber evitado su muerte. "Es una pena que no escucharan nuestras numerosas peticiones de un examen", declaró Bokeria a Associated Press Television News.

"La cuestión es que un hombre que sufría de problemas complejos en el corazón y en el sistema vascular no fue examinado adecuadamente, y por tanto naturalmente no podía ser curado", añadió, subrayando que si se le hubiera sometido a una arteriografía "entonces por supuesto habría sido sometido a un bypass o a otro tipo de cirugía y estaría vivo".

Milosevic había solicitado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) el pasado mes de diciembre que le diera permiso para viajar a Moscú a recibir tratamiento, pero el tribunal rechazó la petición por temor a que el ex presidente yugoslavo no regresara a La Haya para concluir el proceso en su contra.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había declarado ayer que Rusia no confía plenamente en la autopsia de La Haya, que determinó que Milosevic falleció de un infarto, y precisó que Moscú quería enviar a sus propios médicos a examinar el cuerpo. Milosevic fue encontrado muerto en su celda del centro de detención del TPIY el sábado pasado.

Contenido patrocinado