BELGRADO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades serbias desconocen dónde se encuentra el antiguo líder militar serbo-bosnio Ratko Mladic desde junio de 2002, cuando debió abandonar la instalación militar serbia en la que se ocultaba debido a las presiones del Ejército, según aseguraron fuentes próximas a la investigación citadas hoy por el diario de Belgraro 'Politika'.
Según las fuentes, que declararon bajo anonimato, Mladic se vio "finalmente obligado" a salir de la instalación militar de Gornji Milanovac en junio de 2002, y "no se sabe con seguridad qué pasó después", pero "hay indicios de que dejó el país", afirmaron las fuentes.
Asimismo, indicaron que el pasado mes de febrero los investigadores se reunieron en más de 20 ocasiones con miembros del Ejército que estuvieron en contacto con Mladic entre 2001 y 2002, entre ellos Branislav Puhalo, uno de los más estrechos escoltas del prófugo serbo-bosnio, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad y de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Los investigadores constataron que Puhalo no mantuvo ningún contacto con Mladic el pasado año y no habría, pues, motivos para detenerlo. Según el diario, el equipo de seguridad de Mladic, conocido como Grupo Drinska, cuenta con alrededor de 1.500 hombres.
Mladic se vio obligado a abandonar la instalación militar en que se encontrara después de que el 11 de abril de 2002 el Gobierno de Belgrado adoptara la Ley de Cooperación con el Tribunal de La Haya.
"El primer incidente comenzó el de mayo, cuando se dictó la orden de detención. Los militares querían llevárselo del cuartel, pero él no quiso irse. Hubo amenazas de utilizar las armas de fuego si el Ejército de Serbia y Montenegro intentaba poner fin a su hospitalidad", prosiguieron las fuentes. "Mladic se encontraba en un estado psicológico difícil debido a su incierto futuro", añadieron.