TPIY.- El hermano de Milosevic acusa al TPIY de la muerte de su hermano por no permitirle viajar a Rusia para tratarse

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 19:31

Belgrado pide que forenses serbios participen en la autopsia, ante las dudas de la familia sobre la parcialidad del TPIY

MOSCU, 11 Mar. (EP/AP) -

Borislav Milosevic, hermano mayor del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, acusó hoy al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de su muerte por negarle viajar a Rusia para recibir tratamiento médico. Asimismo, afirmó que la familia no confía en que el TPIY lleve a cabo con imparcialidad la autopsia del ex mandatario, encontrado muerto hoy en su celda en la prisión del tribunal.

"Toda la responsabilidad de esto reposa sobre los hombros del tribunal internacional. Pidió tratamiento hace varios meses, sabían eso. Es una organización criminal que se ha desacreditado a sí misma moral y legalmente", afirmó, en una entrevista concedida a AP. "Le llevaron a esto ya que no querían dejarle salir con vida", añadió.

"Sé que su familia está en contra de cualquier autopsia allí porque no confían en ellos, como él no confiaba en los doctores y en ese tribunal", afirmó. Borislav Milosevic dijo que la familia no ha decidido dónde enterrar a su hermano, que según fuentes del TPIY, falleció por causas naturales en su celda. Preguntado sobre si el ex presidente sería enterraro en su país natal, el hermano afirmó: "no lo sé aún, es la familia la que decidirá".

No obstante, dijo que Milosevic, al que en Occidente se bautizó como 'el carnicero de los Balcanes', será recordado de otro modo en Serbia. "Tiene muchos partidarios allí, mucha gente que le respeta. Para ellos será un gran revés", subrayó.

"Creo que su memoria quedará grabada en la historia y todo lo que hizo por su país y por su pueblo, resistiendo el separatismo y el terrorismo, y la interferencia exterior", aseveró Borislav Milosevic, que reside en Moscú donde fue en su día embajador de Yugoslavia.

Rasim Ljajic, el responsable del Gobierno de Belgrado para la cooperación con el TPIY, dijo que ha pedido al tribunal que permita que expertos forenses serbios participen en la autopsia de Milosevic. Según Ljajic, el fiscal del TPIY ha accedido, pero está a la espera de la aprobación formal del TPIY, y precisó que Belgrado ha pedido participar con el fin de evitar especulaciones sobre la causa de la muerte del ex presidente.

MOSCU TAMBIEN LAMENTA LA ACTUACION DEL TPIY

Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores criticó implícitamente al TPIY por no haber permitido a Milosevic recibir tratamiento en una clínica especializada en problemas de corazón en Moscú.

Milosevic había pedido al tribunal que le liberara temporalmente para viajar a Moscú a recibir tratamiento. El TPIY rechazó la petición pese a las garantías del Gobierno ruso de que Milosevic sería enviado de vuelta a La Haya, ya que el tribunal temía que el ex mandatario no regresara para completar el juicio.

"Como es bien sabido, Milosevic había solicitado tratamiento médico en Rusia en relación con el empeoramiento de su salud", señaló el Ministerio en una declaración. "Desgraciadamente, pese a nuestras garantías, el Tribunal no estuvo de acuerdo en conceder a Milosevic la posibilidad de tratamiento en Rusia", añadió el Ministerio.

Asimismo, el Ministerio ruso precisó que Rusia espera recibir información sobre las circunstancias de la muerte de Milosevic.

Contenido patrocinado