TPIY.- El partido de Milosevic amenaza con retirar su apoyo al Gobierno serbio si no se le entierra en Serbia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:06

BELGRADO 13 Mar. (EP/AP) -

El Partido Socialista Serbio (PSS) de Slobodan Milosevic amenazó hoy con hacer caer el Gobierno de minoría de Serbia si el ex presidente yugoslavo no es enterrado con honores de Estado en Belgrado y su viuda no recibe autorización para asistir al funeral.

El presidente serbio, Boris Tadic, ha rechazado la propuesta del PSS, considernado que es "absolutamente inadecuado" que Milosevic sea enterrado en Serbia, ya que "Serbia dijo todo lo que tenía que decir sobre Milosevic" en octubre de 2000, cuando el pueblo derrocó al entonces presidente en manifestaciones masivas tras las elecciones cuyo resultado se negaba a aceptar.

Asimismo, Tadic también rechaza perdonar a la viuda de Milosevic, Mirjana Markovic, que vive en Moscú y se enfrenta a su detención en Serbia por cargos de abuso de poder durante el mandato de su marido.

El PSS ha pedido en una declaración que las autoridades "creen todas las condiciones" para que Serbia "de una despedida digna" a Milosevic. Los socialistas consideran que Milosevic debería ser enterrado en la 'Avenida de los Héroes', cementerio de Belgrado reservado a los serbios importantes. La alternativa sería su lugar natal, Pozarevac, a unos 50 kilómetros al este de Belgrado.

"Esperamos que las autoridades del Estdo respeten la dignidad de este trágico momento", declaró Branko Ruzic, un alto responsable socialista, a Associated Press. "El funeral debe ser organizado por el Estado, ya que Milosevic es un ex presidente, elegido en tres ocasiones".

Ruzic dijo que el partido pide no sólo "un funeral adecuado" sino también "las condiciones para que los familiares de Milosevic asistan libremente". "De lo contrario, consideraremos cuidadosamente nuestra relación con el actual gobierno", advirtió.

Los socialistas cuenstan con 22 diputados que suponen un apoyo fundamental para el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, y su coalición de Gobierno, que cuenta con 108 diputados de los 250 del Parlamento. Según Ruzic, una "salida" de los socialistas, que haría caer al gobierno, sigue siendo una opción.

Milosevic fue encontrado muerto el sábado en su celda en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y, según lo resultados preliminares de la autopsia, falleció de un infarto. Su cuerpo será entregado hoy a su familia pero por el momento no está claro quién lo recogerá y dónde será trasladado.

Markovic y el hijo del matrimonio, Marko, viven en Rusia e inicialmente querían que Milosevic fuera enterrado en este país. Sin embargo, en un entrevista publicada hoy por el diario 'Vecernje Novosti', Markovic dice que ella y su familia todavía no han tomado una decisión, pero esta dependerá de las autoridades de Belgrado, al tiempo que precisó que prefiere que su marido sea enterrado en Pozarevac.

"Si yo fuera la única que tengo que decidir, sería en Pozarevac", señaló Markovic, "pero sólo soy una rehén aquí de esta orden de arresto".

La hija de Milosevic, Marija, ha dicho que debería ser enterrado en el panteón de la familia en Montenegro, en la localidad de Lijeva Rijeka, a unos 50 kilómetros al norte de Podgorica. Marija Milosevic se trasladó a Montenegro en 2001. Ella también se enfrenta a cargos en Serbia, por disparar contra un agente gubernamental durante el arresto de su padre en 2001 en Belgrado.

Kostunica, que tiene control sobre la Policía, podría retirar la orden de arresto y permitir a Markovic que asistiera al funeral en Serbia, pero el primer ministro, un nacionalista moderado, no se ha pronunciado sobre esta cuestión.

Contenido patrocinado