BELGRADO 14 Mar. (EP/AP) -
El jefe de la Iglesia Ortodoxa serbia, el Patriarca Pavle, expresó hoy sus condolencias a la familia del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic a instó a que el fallecido líder serbio tenga un sepelio digno.
"En mi nombre y en nombre de nuestra Iglesia, expreso mi profunda solidaridad", se lee en la carta de condolencias, emitida cuatro días después de que Milosevic apareciera muerto en su celda del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.
"Espero que todas las autoridades del Estado y toda nuestra nación asuma su responsabilidad ante Dios, la historia y el trágico fin de la vida terrenal", prosiguió el Patriarca.
Según el Patriarca Pavle, "ante la muerte, todo el mundo tiene derecho a un lugar en que ser enterrado y a un funeral digno, especialmente las personas que, como Slobodan Milosevic, marcaron una profunda huella en su tiempo y en el destino tanto de la nación serbia como de otros pueblos en esta época sombría".
Las relaciones entre el Patriarca y Milosevic durante la época en que éste dominó la vida política serbia y yugoslava fueron controvertidas. La Iglesia Ortodoxa apoyó en ocasioens la política nacionalista serbia y los oponentes a Milosevic criticaron con frecuencia al Patriarca por no condenar explícitamente la limpieza étnica practicada por éste durante las guerras yugoslavas de los años noventa.