BELGRADO 29 Mar. (EP/AP) -
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, llegó hoy a la región de los Balcanes para presionar nuevamente a las autoridades para que detengan y extraditen a los ex líderes serbo-bosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic.
Del Ponte estuvo primero en la base militar la fuerza internacional de pacificación de la Unión Europea (UE) cerca de Banja Luka (en el norte de Bosnia), donde la fiscal jefe urgió a la captura de Karadzic.
Después, viajó a Belgrado para obtener información sobre los esfuerzos de las autoridades serbias para detener y extraditar a Karadzic y Mladic al TPIY de La Haya.
Al terminar su viaje, Del Ponte informará este viernes a los ministros de la UE en Bruselas, que deberán decidir si suspenden o no las conversaciones de preadhesión con Belgrado.
La fiscal jefe se encontró también con el responsable serbio encargado de la cooperación con el TPIY, Rasim Ljajic. Según un comunicado del Gobierno sobre el encuentro, Del Ponte señaló que su informe a la UE dependerá de las "medidas concretas" adoptadas por las autoridades serbias para llevar a Mladic ante la Justicia.
"La suspensión de las conversaciones con la UE tendrían consecuencias negativas para la estabilidad política y las reformas democráticas en el país", agregó la nota del Ejecutivo.
Del Ponte, que se entrevistó también con el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica y el presidente Boris Tadic, rechazó hacer declaraciones a la prensa.